El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy el Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente delHospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, servicio en el que se han desarrollado cerca de 300 actividades destinadas a residentes y personal sanitario desde que comenzó su andadura en junio de 2011.
De estas actividades,13 se han llevado a cabo en la sala de Simulación de Alta Fidelidad, con maniquís robotizados y ordenadores complejos que reproducen situaciones clínicas reales. Los robots son capaces de abrir, cerrar los ojos, toser, sudar, hablar, convulsionar, presentar reacciones alérgicas, sangrar, etc.
Desde que empezara a funcionar, por esta área han pasado más de4.000 estudiantesque han aprendido a experimentar en situaciones críticas la toma de decisiones, diagnósticos diferenciales, trabajo en equipo ytécnicas de tratamientos. Esta formación supone un gran avance en el desarrollo de técnicas de atención al paciente y minimiza los riesgos en condiciones reales, ha recordado el conseller.
Además, destacar que el área cuenta con7 grupos de trabajo, en 3 líneasde desarrollo: simulación quirúrgica, endoscópica e intervencionista; simulación de pacientes críticos y emergencias; y simulación clínica y cuidados.
Para el nuevo curso 2013-2014, en la V edición del programa de Capacitación en Cirugía Endoscópica de La Fe se ha contado con residentes de ginecología, cirugía general y del aparato digestivo, urología, cirugía pediátrica, cirugía torácica y cirugía maxilofacial, de los cuales algunos de ellos finalizarán este año su residencia con esta formación de cuatro años.
Como novedad, cabe resaltar la incorporación a este programa de las especialidades detraumatología, cirugía vascular y neurocirugía, lo que supondrá contar este curso con 24 facultativos en su primer año de residencia.
Curso básico de cirugía endoscópica
Durante tres días, -del 18 al 20 de diciembre-, se está realizando elV Curso Básico de Cirugía EndoscópicaenHospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, con el fin de facilitar la formación en técnicas endoscópicas de los médicos internos residentes (MIR) y de los facultativos de las especialidades con vinculación asistencial en el campo de la cirugía endoscópica.
Cerca de70 residentesparticipan en este curso organizado en sesiones teóricas y prácticas, utilizando los últimos avances tecnológicos con el objetivo de asegurar una buena formación previa a la realización de procedimientos endoscópicos sobre pacientes.
En las sesiones formativas se tratan aspectos tales como, las nociones básicas de la cirugía endoscópica, el manejo del paciente, las intervenciones básicas con conceptos anatómicos y abordaje multidisciplinar.
En su parte práctica, los residentes realizan tareas de precisión, corte y extracción, métodos de suturas, manejo del porta-agujas, nociones básicas del anudado, entre otras.
Para ello, emplean el sistema de PELVITRAINERS como cajas de entrenamiento para el desarrollo de ejercicios de coordinación mano/ojo para que los movimientos sean más precisos con el instrumental de cirugía endoscópica.
VLC Noticias | Redacción