Con el título “Como un Rolling” el director valenciano Pruden Castilla ha estrenado esta tarde en la Sala Sorolla del Ateneo Mercantil un cortometraje documental que narra la vida de ocho personas que están envejeciendo de forma activa y que en palabras del cineasta valenciano, “son un ejemplo para nuestra sociedad”. Según Castilla el título de la cinta viene por la profunda admiración que él tiene a los Rolling Stones y su dedicación, pese a los años, a su trabajo y a la música.
En el documental se presentan los testimonios de estas personas mayores que, pese a su veteranía y experiencia, siguen siendo útiles para la sociedad. Mayores inquietos que hacen de sus aficiones y sus ganas de seguir creciendo su modo de vida. Veteranos que rezuman la misma ilusión que cualquier joven.
A la vejez, viruelas
Así, el documental “Como un Rolling”, con un metraje de 25 minutos, presenta a Lourdes Espinosa de 90 años y Remedios Pallás, de 65 años ambas intérpretes musicales; Vicent Moreno i Mira pintor de 73 años; Vicente Nacher, ex presidente y miembro del Tribunal de las Aguas; Conrado Ferrando, jugador de Pilota valencia con 74 años, Amparo Vila de 84 años estudiante de Graduado Escolar en Godella; Carmen Martínez de 86 años que practica Tai-Chi y Juan García-Melgares de 102 años, estudiante de Geografía e Historia en la Universidad de Valencia. Son ocho historias relatadas en primera persona, cargadas de vida y mucho optimismo.
“Sus testimonios nos ofrecen una visión positiva acerca del envejecimiento y de la necesidad de dar visibilidad a las personas mayores para que continúen siendo participes a todos los ámbitos de la sociedad”, resalta Pruden Castilla. Como voz autorizada en la cinta se recoge el testimonio de Sacramento Pinazo, profesora de Psicología en la Universidad de Valencia y que es doctora, además, en envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional.
Por último, el director valenciano quiere subrayar que con “Como un Rolling” el objetivo es que el cortometraje, “sea una herramienta en centros de personas mayores, lugares residenciales y centros culturales. Nuestra intención es dar una imagen positiva de nuestras personas mayores, mostrándoles como unos Rolling más, capaces de envejecer activamente de una forma espléndida y perfecta”, concluye.
VLCCiuada/Francisco Estellés