El Palau de la Música de Valencia acogió el pasado 4 de noviembre, el estreno del cuatro sinfónico para banda y coros mixtos “Camino del Calvario” compuesto por el músico valenciano Pedro José Viso Roger e inspirado en el papel de Las Turbas en la procesión de la madrugada del Viernes Santo de Cuenca.
La dirección corrió a cargo de Isidro Coll Ballesteros, profesor de la escuela de música del Ateneo Musical del Puerto y del Conservatorio profesional Municipal de Ribarroja del Turia.
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Rogelio Pardo, y los miembros de la Junta Regidora del Grupo Turbas, asistieron al concierto en un Palau de la Música abarrotado que contó con la presencia de 1.500 espectadores.
Al término de la actuación el delegado de la Junta intervino agradeciendo a Pedro José Viso esta obra “en nombre de toda la ciudad de Cuenca”.
Pardo hizo hincapié en los lazos que unen a Cuenca y a Valencia y destacó que ambas ciudades son “únicas, una por su Semana Santa y la otra por su música”.
Pardo pide que se estrene en la Semana de Música Religiosa de Cuenca
El delegado confía en que muy pronto todos los conquenses podamos disfrutar de esta obra y señala que una buena ocasión podría ser en la próxima edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Por su parte los miembros del Grupo Turbas hicieron entrega al compositor de un clarín y escudo de turbo como obsequio en agradecimiento por la obra.
“Camino del Calvario, La pasión de las Turbas” de Cuenca tiene una duración de unos 30 minutos. Uno de los momentos especiales de la obra, éste sería cuando la orquesta y los coros ofrecieron el “miserere” al público, produciéndose momento de máxima emoción.
El concierto estuvo interpretado por la Sociedad Ateneo Musical del Puerto de Valencia, bajo la dirección de Isidro Coll Ballesteros y acompañado por las corales Polifónica d’Alcàsser, “Virgen del Castillo” de Chiva, Santa Cecilia de Chelva, Centre Artístic Musical de Bétera o el Orfeó d’Aldaia.
En total 250 personas sobre el escenario que pusieron al público en pie al término del concierto y que obsequió la interpretación con una cerrada ovación que se prolongó durante cinco minutos.
VLCCiudad/Redacción
Fuente:VocesdeCuenca