El audiovisual valenciano está presente en 15 nominaciones a los premios Goya

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer esta mañana la lista de los finalistas de los Premios Goya 2015 que se entregarán el próximo sábado 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe.

Fotograma de la película ' class=
image-161742

Fotograma de la película ‘El niño’.

El audiovisual valenciano y sus profesionales están presentes en quince nominaciones de las diversas categorías de esta edición. Entre los nominados figuran profesionales valencianos que residen y trabajan fuera la Comunidad Valenciana pero también profesionales que no son de origen valenciano pero que residen en la Comunidad Valenciana. También figuran producciones que han contado con participación de productoras valencianas.

Residente en Valencia desde hace muchos años, Daniel Monzón opta al Goya al Mejor Director y Mejor Guión Original, junto a Jorge Guerricaechevarría, por ‘El niño’, que también opta al Goya a la Mejor Película, entre otras quince nominaciones más. Por esta misma película, el requenense Toni Novella opta al Goya a la Mejor Dirección de Producción y la alcoyana Mapa Pastor está nominada al Goya al Mejor Montaje, premio que ya obtuvo en 2010 con ‘Celda 211’, dirigida también por Daniel Monzón.

La valenciana Beatriz Sanchís, que reside y trabaja en Madrid, opta al Premio al Mejor Director Novel por ‘Todas están muertos’. En esta misma categoría está nominados los cineastas Juanfer Andrés y Esteban Roel, por ‘Musarañas’, una película en la que participa la productora valenciana Nadie es Perfecto. ‘Musarañas’ también está nominada al Goya a la Mejor Actriz (Macarena Gómez) y Mejor Maquillaje y Peluquería.

Cartel de ' class=
image-161743

Cartel de ‘Todos están muertos’.

Dentro de las categorías técnicas, Ferran Piquer está nominado al Goya a Mejores efectos Especiales por ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’, que ha ganado ya dos Goya en esta categoría de cinco nominaciones en la última década. También está nominada la benidormense Cristina Rodríguez por su labor en ‘Por un puñado de besos’ en la categoría Goya al Mejor Vestuario.

En el Goya a la Mejor Canción Original están presentes Luis Ivars con la canción ‘Me ducho en tus besos’ de la película ‘Haz de tu vida una obra de arte’, y Rafael Arnau Bru con el tema de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’.

En la categoría del Goya al Mejor Cortometraje Documental figuran ‘El último abrazo’ dirigida por el valenciano Sergi Pitarch y producida por Ambra Llibres y ‘La máquina de los rusos’ dirigida por el canario Octavio Guerra, que reside en Valencia, y producida por Calibrando Films.

Finalmente, dentro de las nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana figura la venezolana ‘La distancia más larga’ dirigida por Claudia Pinto y producida por Sin Rodeos Films C.A. y Castro Producciones. La directora venezolana Claudia Pinto reside y trabaja actualmente en Valencia.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.