Los socialistas acusan al PP de preocuparse de la limpieza por interés electoralista

Dolz asegura que el PP ha descartado en reiteradas ocasiones instalar contenedores soterrados en el centro histórico

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha lamentado que el Partido Popular “se preocupe de resolver los problemas de limpieza viaria derivados de los recortes, a cinco meses de las próximas elecciones municipales”.

Ha recordado que han transcurrido nueve años desde que el Ayuntamiento de Valencia adjudicara la contrata de limpieza a tres empresas que, ha advertido, “incumplen las condiciones del pliego por la que la ciudad debería contar con contenedores soterrados en los nuevos barrios la ciudad, dos ecoparques y otros dos puntos limpios”.

0102contenedores soterrados

Según ha explicado, el servicio de limpieza se reparte en 3 zonas gestionadas por tres empresas que se encargan de tareas de limpieza viaria y solares, playas o papeleras, mientras que los jardines se incluyen en otro contrato de 12 millones presupuesto 2014, con dos zonas.

La edil socialista ha advertido que la política de recortes del PP se ha traducido en “inestabilidad laboral” para los trabajadores y trabajadoras de las empresas que gestionan estos servicios y en “un aumento de la suciedad en las calles de la ciudad”. A este respecto, ha precisado que es “imposible” que “un recorte del 24,20 por ciento del presupuesto pase desapercibido para los ciudadanos”.

En concreto, ha indicado que entre 2009 y 2014, el presupuesto de las principales partidas para el mantenimiento  pasó de 110.537.110 euros a 83.790.554 euros, lo que supone 26.746.555 euros menos. Las partidas más afectadas han sido conservación de fuentes ornamentales con un 53 por ciento menos de presupuesto, mantenimiento de calles con -47,19 por ciento, conservación de alumbrado público con un -33,35 por ciento, mantenimiento de cementerios con -28,86, así como limpieza viaria y recogida de basura con -22,84 por ciento.

Respecto al soterramiento de contenedores, ha precisado que la comisión de abril de 2012 preguntó a la responsable del área, María Ángeles Ramon-Llin por este incumplimiento en la instalación de los contenedores soterrados y ha criticado que, en aquel momento, la respuesta de la edil popular fuera que se estaba llevando a cabo “un estudio un estudio técnico sobre las ventajas e inconvenientes” de su instalación.

De hecho, ha asegurado que Ramon-Llin “se mostró reacia porque argumentó que los tiempos de recogida de los residuos se prolonga con los soterrados y se genera más ruido y molestias a los vecinos”. Sin embargo, Dolz ha defendido que los contenedores de basura soterrados “tienen, además de un fin estético, un objetivo sanitario, ya que reducen los malos olores y, en temporada de calor, el proceso de putrefacción de los desperdicios”.

Mientras que los socialistas defienden la instalación de estos contenedores en cumplimiento del pliego de condiciones de la contratas, ha lamentado que el PP “sea incapaz de hacer cumplir la adjudicación y haya descartado en reiteradas ocasiones su instalación  en el centro histórico de la ciudad”. Por ello, ha tildado los anuncios del equipo de Gobierno de “cantos de sirena con fines electoralistas”.

“Llevan cerca de un cuarto de siglo gobernando sin poner en marcha ninguna medida que modernizara la ciudad”, ha advertido y ha apuntado que Valencia “está a la cola en la instalación de contenedores soterrados, como lo está en peatonalización del centro histórico, implantación de la bicicleta o del coche eléctrico”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.