El autor del ataque en el puente de Londres había estado en la cárcel por delitos de terrorismo

La policía británica ha identificado este sábado al autor del ataque terrorista perpetrado en el puente de Londres como Usman Khan, un hombre de 28 años que había sido condenado en 2012 por actos terroristas y que salió de la cárcel en diciembre de 2018.

Tras investigar los hechos, los agentes han concluido que el sospechoso, que mató a dos personas y dejó a otras tres heridas, vivía en la zona de Staffordshire y asistió previamente a un evento en Fishmonger’s Hall llamado “Aprendiendo Juntos” organizado por la Universidad de Cambridge.

El Estado Islámico ha reivindicado el atentado, según ha informado la consultora especializada en terrorismo yihadista SITE. “El autor del ataque de ayer en Londres es un combatiente del Estado Islámico“, ha indicado SITE reproduciendo un mensaje de la agencia Amaq, vinculada a los terroristas y cuyas cuentas en las redes sociales mayoritarias han sido bloqueadas en los últimos días por las autoridades.

Para todos los públicos5456872

Los primeros indicios apuntan a que Khan, que llevaba un cinturón explosivo falso adosado al cuerpo, amenazó con hacer estallar su carga antes de comenzar a apuñalar a los viandantes.

“Creemos que el ataque comenzó dentro (del Fishmonger’s Hall) antes de que dejara el edificio y se dirigiera al puente de Londres” donde fue reducido por algunos transeúntes y abatido a tiros por un policía, ha informado el jefe de la brigada antiterrorista de la policía de Londres, Neil Basu.

Los tres heridos que permanecen ingresados en el Royal London Hospital son un hombre y dos mujeres. Uno de ellos se encuentra en estado “crítico, aunque estable”, el otro “estable” y un tercero presenta heridas de menor gravedad.

La policía ha pedido que cualquier persona que tenga imágenes de vídeos o cualquier otra información relacionada con el atentado, lo comparta con el equipo de investigación de la policía.

Condenado por planear colocar explosivos en la Bolsa de Londres

Las fuerzas de seguridad creen que Khan actuó solo, pero registrarán la vivienda del sospechoso y realizarán interrogatorios para tratar de aclarar los detalles del atentado.

“El individuo era conocido por las autoridades”, ha declarado Basu, en un comunicado, en el que detalló que “una línea clave de la investigación es establecer cómo llegó a cometer este ataque”.

Usman Khan era uno de los nueve miembros de una célula inspirada en el grupo terrorista Al Qaeda que detectaron los servicios de Inteligencia británicos. Fue condenado en 2012 por planear colocar explosivos en lugares emblemáticos de la ciudad como la Bolsa de Valores, el Big Ben, la abadía de Westminster o la embajada estadounidense en Londres y por organizar un campo de entrenamiento para terroristas en la Cachemira pakistaní.

En un primer momento, recibió una condena de cárcel indefinida, con un cumplimiento mínimo de ocho años, y más tarde se revisó la sentencia y se le condenó a 16 años de prisión. Fue liberado el pasado diciembre, al cumplir la mitad de la pena, y se le instaló un identificador electrónico para controlarle, según han revelado medios británicos.

Johnson pide que las penas por terrorismo se cumplan de forma más estricta

Tras difundirse la información sobre la condena del atacante, el primer ministro británico, Boris Johnson –  que busca la reelección el 12 de diciembre-  ha subrayado la importancia de que las penas relacionadas con terrorismo se cumplan de forma más estricta.

“Es un error permitir que los delincuentes graves y violentos salgan de la cárcel temprano y es muy importante que salgamos de ese hábito y que impongamos las sentencias apropiadas para los delincuentes peligrosos, especialmente para los terroristas”, ha declarado el primer ministro.

Los transeúntes que reducieron al atacante eran exconvictos y policías

Algunos de los hombres que redujeron el viernes al agresor eran reos de permiso y exconvictos que participaban en el mismo programa de reinserción que el terrorista, según ha publicado la prensa británica.

Vídeos difundidos en las redes sociales muestran cómo uno de ellos utilizó el gas de un extintor para tratar de desorientarle, mientras que otro se sirvió de un largo colmillo de ballena que estaba expuesto en una pared del Fishmongers’ Hall para enfrentarse a él. Éste último ha sido identificado por los medios como Lukasz, un cocinero polaco afincado en la capital británica.

Una de las imágenes más reproducidas del atentado es la de un hombre que se hizo con el cuchillo del terrorista y se alejó con el arma en la mano. Un portavoz de la Policía del Transporte Británica indicó que se trata de uno de sus agentes, que pasaba por el puente en ese momento, vestido de civil, y “corrió valientemente hacia el peligro”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.