El autor del vertido ilegal de lodos del pasado julio en el Paisaje Protegido del Mijares obligado a limpiarlo

GUARDA DEL MILLARS FOTOGRAFIANT BASSA D'ON VAN EIXIER ELS FANGS-minLa Confederación Hidrográfica del Júcar tras analizar los limos no encontró componentes tóxicos o contaminantes pero urgió al responsable eliminar la suciedad

El autor de uno de los mayores vertidos de barro ocurrido en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares el pasado mes de julio dispone de 15 días para limpiar el paraje fluvial.

El responsable del vertido ha recibido una notificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) donde le comunican que dispone de dos semanas para retirar completamente el inmenso vertido o de lo contrario tendrá que hacer frente a una importante sanción económica. La guardería rural del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana encontró el pasado mes de julio un nuevo vertido ilegal en la zona fluvial protegida. Se trataba de un inmenso derrame formado por lodos mezclados con gran cantidad de botellas y bolsas de plástico, latas, tubos, telas, restos de basura y otros deshechos.

El vertido, parecido a la colada de lava de un volcán cuando se enfría, se lanzó entre el puente de la autovía CV-10 y el de la autopista AP 7 en el término de Vila-real. Se trataba de una enorme escorrentía de lodos de unos 300 metros de largo que cayó por toda la vertiente del margen derecho del río y más tarde se precipitó por un acantilado de unos 25 metros hasta el cauce del río Mijares.

El Consorcio se mostró preocupado, ya que se trata de una zona de enorme valor ecológico tanto por la presencia durante los últimos años de nutrias (Lutra lutra) como por la vegetación mediterránea y rupícola que crece tanto en la ribera del río como en los acantilados que abrazan el camino del Mijares hacia el Mediterráneo.

En ese momento el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) en colaboración con la Guardería Rural del Consorcio río Mijartes iniciaron una investigación que concluyó con el descubrimiento del responsable del derrame: el propietario de una balsa de riego de cítricos de la zona que decidió limpiarla lanzando los lodos acumulados en el fondo de la misma por la ladera izquierda del río Mijares. Los agentes del SEPRONA cursaron la correspondiente denuncia al responsable del dominio público hidráulico como es la Confederación Hidrográfica del Júcar por vertido ilegal en espacio fluvial y espacio protegido. Esta entidad decidió analizar la composición química de los lodos. Ahora se ha sabido que los limos no contienen componentes tóxicos o contaminantes pero su responsable deberá limpiar completamente el derrame para evitar la fuerte sanción económica.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.