El Ayuntamiento completa la agilización del pago de la subvención a las fallas y anima a convertir el  #volemfalla en protección a los artistas

homenaje a los bomberos de Valencia en Fallas 20170319_224057 (27)A las 336 comisiones que la cobraron en marzo se han añadido ocho que tenían que resolver errores en la tramitación.

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado el pago de las subvenciones municipales  -que cubren el 25 % del coste de cada uno de los monumentos falleros- para las ocho comisiones que no pudieron cobrar en el primer tramo abonado antes de la plantà de las fallas. Una vez resueltas las incidencias que habían tenido  estas comisiones para solicitar el pago, estas fallas se suman a las 336 que ya recibieron la ayuda en marzo, cuando las ayudas se agilizaron respecto al pago de años anteriores.

 

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha destacado la voluntad del gobierno municipal para agilizar el pago de las subvenciones a las comisiones falleras, un compromiso que había adquirido previamente y que este año se ha materializado incluso antes de la plantà de las fallas. La línea de ayudas, cuyo pago se aprobó en marzo, asciende a 1.667.501,7 euros, una cantidad en aumento, en coherencia con el incremento de presupuestos de las comisiones falleras, que entre otros factores ha sido posible gracias al estímulo de la nueva clasificación de fallas consensuada.

 

Las comisiones falleras recuperan así el 25 por ciento del coste total de la falla, según consta en las bases de la subvención. Este avance en los pagos significará también un avance en el resto de líneas de subvención, que por necesidades legales se tratan de manera consecutiva. Así, la próxima semana está previsto que se finalicen los trabajos para proceder al pago de la subvención de iluminación y que arranque la tramitación de la subvención destinada a la contratación de las bandas de música, que en este tercer año llegará hasta los 100.000 euros de cuantía.

 

Fuset ha apuntado que estas ayudas municipales “suponen un esfuerzo económico, pagado con recursos del conjunto de los valencianos y valencianas, que tiene que servir para destacar la falla como elemento central de la fiesta y repercutir en beneficio de los artistas falleros”.  En ese sentido el edil ha recordado su discurso reivindicativo pronunciado en la pasada Gala de los Artistas Falleros celebrada en el Ayuntamiento de València, donde animó a las comisiones falleras a seguir los pasos del consistorio con el aumento anunciado este año para la retribución a los artistas falleros municipales e incrementar los esfuerzos también desde cada comisión fallera. “Si queremos falla tenemos que proteger a los artistas falleros que están pidiendo a gritos medidas decididas por su situación profesional”. Por eso, el también presidente de Junta Central Fallera ha considerado que “del mismo modo que este año hemos sido capaces de llegar a un consenso con todos los agentes falleros para ampliar en 20.000 euros los premios concedidos a las fallas y reconocer económicamente los premios de Ingenio y Gracia, ha llegado el momento de que el mundo fallero alcance un nuevo acuerdo para dignificar a los profesionales del arte fallero consensuando un presupuesto mínimo aceptable, periódicamente revisable, como ya existe por ejemplo en las Hogueras de Alicante”.

 

Fuset hace referencia así a la posibilidad de que los agentes falleros establezcan un nuevo mínimo para optar al concurso, que el pasado año se introdujo como novedad en la clasificación de fallas consensuada y que era de 600 euros en el caso de las fallas grandes y de 200 euros en el caso de las fallas infantiles. Cifras muy distantes de los 8.000 y 1.500 actualmente vigentes en Alicante. El concejal se ha mostrado confiado en que “los agentes falleros trabajarán para convertir el #VolemFalla en un gran pacto por la falla y sus artistas para una dignificación progresiva de la inversión en falla y en nuestros artistas”.

 

Fuset ha insistido en el gran apoyo creciente que las comisiones falleras encuentran en el equipo de gobierno actual, no solo por el aumento de subvenciones para fallas, marcado este año por el incremento de los presupuestos, sino también por la creación de nuevas líneas de ayudas para fomentar la contratación de bandas de música y las collas de tabal y dulzaina, las que han permitido promover la convivencia con el programa Germanor o la que facilitará la progresiva insonorización de casales. “Respecto a 2014 estamos hablando ya de un incremento de más de 239.000 euros, un 13,3 por ciento más en ayudas para las comisiones falleras en 2017, un aumento que todavía será mayor a finales de 2018”, ha explicado.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.