BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Crece el número de parejas que opta por una maternidad compartida

“La evolución de la maternidad en España en los últimos 30 años”Valencia, Las parejas femeninas que buscan un embarazo tienen la opción de elegir la maternidad compartida mediante un tratamiento de reproducción asistida con recepción de óvulos de la pareja, técnica que se ha visto incrementada en un 30% durante el último año según datos de Instituto FIVIR.

Es el llamado método ROPA, una técnica de reproducción asistida en la que una de las mujeres aporta los óvulos, que son fecundados con semen procedente de un donante, y la otra lleva a cabo el embarazo. Esta técnica hace que las dos mujeres sientan que “participan de forma activa desde el inicio del embarazo”, asegura la doctora Marita Espejo, directora del Instituto FIVIR.

La especialista explica a sus pacientes que los bebés concebidos a través del método ROPA tienen la carga genética de la mujer que ha aportado los óvulos y del varón donante de semen, y, aunque la madre embarazada no haya aportado su ADN al bebé, sí puede influir de manera decisiva en la expresión del mismo. “En el útero materno se producen fenómenos de comunicación endometrio-embrión, algo que modula la expresión de los genes del propio embrión por parte de la mujer gestante” matiza Espejo.

Las investigaciones en el campo de la epigenética desvelan que la mujer embarazada no sólo es importante para el crecimiento del embrión y después del feto. El diálogo que se produce en el interior del útero entre el embrión y el tejido que lo va a albergar es tan relevante como el aporte de la dotación genética a través de las células progenitoras.

Decidida la técnica solo queda resolver quién será la madre genética y quién la madre gestante para que las dos mujeres participen por igual y hagan realidad su deseo de concebir un hijo de ambas.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.