El Ayuntamiento constituye un grupo de trabajo para la mejora de la transparencia de los órganos colegiados municipales

La iniciativa se realiza de manera conjunta con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

 

La Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto ha constituido un grupo de trabajo para la mejora de la transparencia de los órganos colegiados municipales, una iniciativa desarrollada junto a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El proyecto forma parte de la apuesta estratégica municipal dirigida a fomentar la transparencia en todas las instituciones públicas.

 

Tal como ha explicado la concejala de Transparencia y Gobierno Abierto, Neus Fàbregas Santana, los órganos colegiados municipales, empezando por el Pleno como máximo órgano de decisión, tienen que facilitar la incorporación de los principios de la Buena Administración y especialmente facilitar el acceso de la ciudadanía a los procesos decisorios, mejorando la calidad y accesibilidad de la información y facilitando la comunicación con la ciudadanía. «En los últimos años se ha avanzado mucho en este sentido, pero todavía queda mucho para hacer: desde la posible introducción de vídeo-actas, a garantizar el acceso de la ciudadanía a los debates y decisiones (evitando cualquier factor de exclusión)», ha señalado.

 

Además, la delegada ha destacado la necesidad de «hacer efectivo al máximo posible el principio de publicidad de las sesiones. La publicidad se convierte en un mecanismo de control por el que el sistema democrático se asegura que la divulgación de la información dará lugar al ejercicio responsable del poder, en el sentido de rendición permanente de cuentas ante la ciudadanía por las decisiones que se toman».

 

Fàbregas Santana ha explicado que «desde el Ajuntament de València estamos trabajando en planes de mejora para los órganos colegiados, pero deseamos compartir el trabajo y los avances con personas de otras administraciones. La formulación de los propósitos de mejora contemplan la voluntad de ir allá de las obligaciones normativas asumidas, deseando facilitar canales de acceso más sencillos, ágiles y eficaces para una democracia avanzada».

 

Además, la concejala ha subrayado que «es necesario realizar un trabajo interno para mejorar los órganos colegiados como fin para que la ciudadanía tenga acceso y una interlocución directa. Y este trabajo hay que realizarlo en tres niveles: en el ámbito interno del Ayuntamiento, en red con otros municipios, y con la ciudadanía para facilitar su acceso y mecanismo de control directo».

 

La iniciativa plantea mejoras en un amplio abanico de frentes: accesibilidad a los debates, introducción de vídeo actas, el acceso a la documentación, incentivo de la participación ciudadana, interactividad, trazabilidad de los acuerdos… etc.

 

En cuanto a los principales objetivos de la mesa constituida, se señalan: analizar la situación de transparencia de los órganos colegiados municipales, desarrollar una ontología de los plenos de cara a una estandarización  de su funcionamiento óptimo con respecto a la transparencia, conocer sistemas avanzados de vídeo acta digital, su implantación y uso por la ciudadanía, mejorar la trazabilidad de las decisiones de los órganos colegiados. mejorar la amabilidad en la presentación de la información sobre el Pleno (la presentación de las actas y de los órdenes del día), mejorar la accesibilidad tanto en el momento del Pleno como posterior, hacer posible la medición del impacto de las actas y de las consultas realizadas sobre los temas tratados en el los plenos, favorecer la difusión de las actividades de los órganos colegiados, y potenciar la conexión de los órganos colegiados con la ciudadanía en general y especialmente con las organizaciones sociales del entorno.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.