banner_990x90_EFE (1)

El Ayuntamiento destina más de dos millones de euros a ayudas de emergencia como pago de alquileres o suministros

Se crea una red de cesión gratuita de bicicletas a ONG’s

 

La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aprobado el pago de Prestaciones Económicas Individualizadas durante el último cuatrimestre de 2014, también conocidas como Ayudas de Emergencia, por un importe de 608.000 euros. Se trata de ayudas económicas municipales destinadas a paliar aquellas situaciones en que puedan encontrarse las personas afectadas por un estado de necesidad. Van dirigidas a la familia de las personas solicitantes. Con esta nueva aportación, la cantidad que el Ayuntamiento ha dedicado durante 2014 a atender estas urgencias sociales supera los dos millones de euros, con un incremento de 200.000 euros respecto a 2013.

Estas ayudas tienen carácter finalista, son no periódicas e incompatibles con cualquier otra prestación pública, derecho y percepción económica o ingreso privado que pudiese corresponder al beneficiario o a otro miembro del hogar, para la misma finalidad.

pleno-julo-14-2368

Entre otras finalidades se incluye en estas ayudas el pago de alquileres, deudas relacionadas con la vivienda, gastos de comunidad, suministros de agua, gas y luz de la vivienda habitual, gastos de farmacia, gafas, ortodoncias y prótesis dentales o manutenciones. Igualmente se incluyen las ayudas destinadas al desarrollo personal para personas de tercera edad,  a la adaptación del hogar, de vehículos, audífonos y otras necesidades análogas.

 

BICICLETAS SOCIALES

Por otro lado,  se han aprobado las bases para la creación de una red de bicicletas con fines sociales mediante su cesión a entidades sin ánimo de lucro. Se trata de las bicicletas que han sido abandonadas y se encuentran en el depósito del Ayuntamiento de Valencia, que podrán ser cedidas  a entidades  sin ánimo de lucro para desarrollar programas de acción social mediante la reutilización de los vehículos.

Podrán optar a esta cesión de bicicletas las entidades de interés social, sin ánimo de lucro y con implantación en el municipio de Valencia, cuyo ámbito de actuación sea la acción social y la atención a los colectivos desfavorecidos. Estas entidades deberán presentar y poner en marcha un programa de actuación en relación a la reutilización de las bicicletas con fines sociales.

Las entidades deberán reparar y mantener los vehículos cedidos, velar para que el usuario final tenga la capacidad necesaria para seguir las normas del tráfico, disponer de pólizas de seguros y permitir la supervisión del programa de actuación por parte del Ayuntamiento. Si se produjera pérdida o robo de los vehículos, deberán poner la correspondiente denuncia y comunicarlo a los técnicos municipales. No podrán prestar, alquilar, ceder o realizar cualquier otro acto de disposición con ánimo de lucro de las bicicletas cedidas por el Ayuntamiento, ni utilizarlas para fines distintos a los que constituyen el objeto del programa que motivó la cesión.


 

CARTEL DEL 8 DE MARZO

Por último, se han aprobado las bases para la convocatoria del cartel para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En 2015 el tema elegido es “Mujeres Mayores, Grandes Mujeres”.

Se convoca, por segunda vez, un concurso para elegir el cartel que será la imagen que se utilizará para la difusión de la campaña de actividades en torno al 8 de marzo y del Certamen de Narrativa Breve con el mismo tema. Se concederá un único premio de 1.000 €.

El contenido del cartel deberá reflejar el reconocimiento social a las mujeres mayores como depositarias de experiencia y saber, entendiendo el envejecimiento como proceso dinámico, de crecimiento personal y modelo para las siguientes generaciones.

El plazo de admisión de trabajos será del 6 de octubre al 7 de noviembre de 2014. Las bases se publicarán en la página Web del Ayuntamiento de Valencia (www.valencia.es/mujereseigualdad). Podrán presentarse de forma individual, en grupo o asociaciones de mujeres legalmente constituidas. El jurado valorará la calidad gráfica, la pertinencia y eficacia anunciadora e informativa.

En la primera edición del concurso de carteles se presentaron 39 obras por parte de 34 particulares, 1 asociación y 1 grupo. Se hizo entrega del premio de 1.000 €  al ganador el pasado 27 de noviembre de 2013, dentro de los actos organizados en torno al 25 de Noviembre, Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres.

La última celebración del Día Internacional de la Mujer, en marzo de este año, versó sobre “La salud y el bienestar de las mujeres”. El programa, como en ediciones anteriores, incluía la convocatoria del Certamen de Narrativa Breve, una iniciativa que premia las narraciones breves y originales que fomenten la reflexión sobre valores y derechos humanos y que, en esta ocasión, se centraba en la figura de la mujer, su imagen y su papel delante y detrás de las cámaras. Asimismo, se organizan mesas redondas, conferencias, talleres y actividades culturales en las que participan distintas Concejalías del Ayuntamiento de Valencia.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.