El Ayuntamiento insta el gobierno central para que desarrolle la ejecución de las inversiones presupuestadas

Movilidad Sostenible amplía el espacio peatonal y reordena y limita a 30 Kmh el tráfico en el barrio de Sant Josep. (Ayuntamiento de Valencia).El Pleno también ha acordado pedir “que se amplíe el abanico de aplicación, en el Presupuesto de 2019, de los posibles superávits y remanentes del ejercicio en curso” 

El Pleno ha aprobado hoy, con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, una propuesta presentada por el alcalde de València, Joan Ribó, en nombre de todos los portavoces del equipo de gobierno, para instar a los dirigentes estatales para que desarrollen la ejecución de las inversiones presupuestadas en la ciudad de València “y territorializadas en la comunidad autónoma que menos inversiones ha recibido del gobierno central, la más marginada”.

 El alcalde de València, Joan Ribó, se ha hecho eco hoy en el Pleno de algunas de estas inversiones “que tendrían que estar contempladas en los Presupuestos Generales de 2018, el proyecto de las cuales ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Ministros”. Entre estas inversiones se encuentran las obras del túnel pasante del Parque Central, así como la partida presupuestaría para la licitación de estas obras y de la estación central y el canal de acceso. Ribó también ha recordado el contrato programa para el transporte metropolitano, la financiación de la línea de metro T2, la asunción de la deuda relativa a la celebración de la América’s Cup, la liberación de la autopista AP7, el desarrollo del Plan de 1.436 millones para las Cercanías de Valencia, y la puesta en marcha de un Plan de Choque de Inversiones por parte del Ministerio de Fomento para invertir en la Comunidad Valenciana, al menos, 1,2 millones anuales entre 2018 y 2020. El alcalde también ha pedido una comisión mixta formada por representantes del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para determinar las inversiones prioritarias y sus características básicas.

 

“Presentamos esta moción, avalada por los informes del contratistas públicos sobre la licitación de obras que se ha hecho en la Comunidad Valenciana respecto a la misma actividad en el resto de comunidades”, ha manifestado Joan Ribó en declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de iniciarse la sesión plenaria. “Y el resultado de este estudio es terrible, desde 2012 hasta el 2017 se ha licitado la mitad per cápita de aquello que se ha licitado de media en el Estado. Y no estoy hablando de presupuestado, estoy hablando de licitado”.

 

“En esta Comunidad se presupuesta poco, siempre por debajo del 10,6 %, que es el porcentaje de población que tenemos y lo que se pide en la reforma del Estatut. Pero es que, además, después esta inversión no se concreta. Por ejemplo, en el 2017 llegó aproximadamente un tercio de lo que se presupuestó en su momento, y en 2015 está casi a la mitad que el resto del Estado”, ha añadido Joan Ribó.

 

“Me parece una situación totalmente inconcebible y pensamos que en estos momentos el Ayuntamiento de València se tiene que pronunciar claramente para no ser más que el resto, pero sí el mismo que el resto y tener el mismo peso, que es el que pide, en definitiva, la reforma del Estatuto”.

 

Por eso, en su intervención en el Pleno, el primer edil ha defendido “que hasta ahora los presupuestos estatales discriminan la Comunidad Valenciana, donde, además, no se ejecutan las inversiones aprobadas”. “Entre 2010 y 2016 los recortes de inversión para València y su área metropolitana fue especialmente sangrante y en 2017 volvió a bajar la inversión presupuestada en infraestructuras y de lo que estaba presupuestado tan sólo se ha ejecutado una tercera parte”, ha explicado.

 

“No invertir en una comunidad significa empobrecerla”, ha destacado el alcalde que ha lamentado, por ejemplo, “que el Estado no pone un euro para el transporte metropolitano del área de València, frente a los 126,3 millones que aportan en Madrid y los 108,4 millones para Barcelona”.

 

A este respeto, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Fernando Giner, ha calificado de manida esta propuesta del equipo de gobierno, puesto que, según ha explicado, “siempre reitera que los problemas de Valencia tienen su origen en el Estado”. “Por supuesto que estamos de acuerdo con la protesta por la infrafinación de la Comunidad Valenciana pero también queremos que la Generalitat Valenciana contemple las necesidades de València en sus cuentas”, ha destacado.

 

Por su parte, el concejal popular Alfonso Novo ha asegurado que el gobierno de España cumple sus compromisos con los valencianos y valencianas, y ha lamentado “que, año tras año, se presentan estas propuestas que critican el deber de cumplido y la ejecución del presupuesto del Estado, a pesar de que el Ayuntamiento de València sólo ha ejecutado el 50 por ciento de sus cuentas públicas”.

 

Joan Ribó ha afirmado “que la propuesta se repite porque lamentablemente la realidad así lo hace. Y por eso, nosotros continuaremos pidiendo tanto inversión como ejecución, una tarea que el Ayuntamiento hace mucho mejor que el Estado”.

 

MÁS INVERSIONES CON EL SUPERÁVIT Y REMANENTES

                                                                                                                  

Seguidamente, también en clave económica, el Pleno ha aprobado, con el voto de Ciudadanos y sin el apoyo del Grupo Popular, la propuesta del concejal de Hacienda, Ramón Vilar, “para ampliar los programas en que se pueden invertir los superávits municipales, más allá de las inversiones financieramente sostenibles, como por ejemplo, cualquier expropiación o demolición que se consideren necesarias para poder ejecutar cualquier tipo de inversión, se considere esta como Inversión Financieramente Sostenible (IFS) o no”.

 

Ramón Vilar ha recordado cronológicamente el trabajo desarrollado por el municipalismo para defender la aplicación inmediata del remanente de tesorería de los Ayuntamientos y ante la moción presentada por el portavoz del Grupo Municipal Popular, Eusebio Monzó, para que se destine el remanente de tesorería para habitar nuevos equipamientos (relacionados con la seguridad, la educación y los servicios sociales) en los distritos y Pueblos de València que más lo necesitan.

 

“Además, ha destacado, para asegurar su ejecución en un término y en previsión del incremento que experimentará el capítulo de inversiones del presente ejercicio, que el equipo de gobierno tendría que elaborar un Plan de Inversiones, financieramente sostenibles, para garantizar la ejecución de inversiones en los barrios de la ciudad”.

 

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha explicado el sentido de su voto “porque los Ayuntamientos necesitan más flexibilidad para invertir su superávit”. “La moción pide más metros cuadrados para actuar”, ha concluido simbólicamente.

 

El debate se ha cerrado con la afirmación de Ramón Vilar, que ha destacado que esta decisión va en paralelo a la defensa de la financiación autonómica.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.