El ayuntamiento presenta el ‘plan respira València centro’ para fomentar los valores de una ciudad “humana, saludable y sostenible”

 

 

 

Grezzi ha puesto también en valor a los 23.000 usuarios y usuarias que han utilizado la línea C1 desde la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento

Descargar (PDF, Desconocido)

0611 ' class=
image-653599

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña ‘Plan Respira València Centro’, con cinco mensajes “alentadores” en las marquesinas para “trasladar los valores de que la ciudad de València puede ser más humana, más saludable y más sostenible”. Un acto en el que Grezzi ha puesto en valor a los 23.000 usuarios y usuarias que han utilizado la línea C1 tras la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, así como el descenso del tráfico, especialmente en la calle de Colón donde se ha reducido un 70%.

“Este ‘Plan Respira València Centro’ comienza a tomar forma y consolidarse en todas las acciones que hemos realizado cerca de estos cinco años, y sobre todo en la última que hemos hecho, con la peatonalización, humanización y recuperación de un espacio único como es el centro de la ciudad”, ha señalado Grezzi, quien ha destacado que “para celebrarlo iniciamos esta campaña en las marquesinas, con mensajes alentadores para mostrar los valores de València, una ciudad que puede ser más humana, más saludable y amable que se proyecta en el siglo XXI”. Una ciudad que para el concejal de Movilidad Sostenible “tiene espacios de calidad para todos y todas, desde los más pequeños a los más mayores”.

Por su parte, el diseñador de la campaña, Carlos Rubio, ha explicado que “los cinco mensajes de la campaña forman parte de un juego de palabras llevados a nuestro terreno”. Entre ellos, ha remarcado ‘Cambiamos polución por sonrisas’ que “está dirigido a bajar la polución en la ciudad”, ‘No es coche todo lo que circula’ para “reducir el uso de los vehículos privados como el coche”, o ‘La diferencia de pasar por aquí y pasear por aquí’ para “transmitir los beneficios de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento”, entre otros.

TRÁFICO CENTRO HISTÓRICO Y TRANSPORTE PÚBLICO

En otro orden de cosas, Grezzi ha hecho balance del estado de tráfico en la plaza del Ayuntamiento con motivo de su peatonalización comparando las semanas del 3 al 9 de febrero de 2020 (antes de la peatonalización) y la del 1 al 7 de junio de 2020 (tras la peatonalización). De esta manera, excepto las calles de Colón y Marqués del Turia (esta última se ha visto afectada por las obras del Área del Ciclo Integral del Agua que dejan un solo carril), los datos demuestran que todas las demás vías han experimentado una mejora después de la peatonalización. En cuanto a los datos de las intensidades en estas vías se comprueba un descenso general del tráfico, donde Colón es la que más reduce su tráfico hasta un 70% respecto al que tenía en el mes de febrero.

Asimismo, el concejal de Movilidad Sostenible ha remarcado que más de 23.000 personas han cogido la línea C1 desde que esta entrara en funcionamiento a causa de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, con una regularidad del 98-99% lo que significa que “1 de cada 3 personas que viaja en la C1 ha hecho trasbordo”, una cifra superior a la media de la red donde los trasbordos suponen un 19% y por tanto “esto significa que los usuarios y las usuarias del resto de líneas ya se están habituando a utilizar la nueva C1 para llegar al centro de una manera rápida, eficiente y sostenible”. Además, Grezzi ha detallado que el 42% de los ciudadanos y las ciudadanas de la C1 viajan con el ‘Bono Oro’, lo que demuestra que “la gente mayor se mueve perfectamente con la nueva línea”. “Muchos criticaban que el transbordo dificultaría el acceso al centro de las personas mayores, pero los estaban subestimando. Con la C1 queda garantizada la accesibilidad al centro de todas las personas que no optan por desplazarse caminando”, ha incidido.

Sobre la calle de Colón, Grezzi ha señalado que desde que comenzó la nueva red “más de 24.000 personas han cogido un autobús en alguna de las tres nuevas paradas”. Una cifra “significativa” pero que “hay que tener en cuenta la caída de los pasajeros, de más de un 90%, durante el Estado de Alarma”.

Disponemos de material gráfico, audiovisual, PDF y corte de voz.

www.valencia.es

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.