La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado esta mañana la tramitación de las obras de reparación del emisario submarino de Vera, llevadas a cabo a consecuencia de la rotura de una de las canalizaciones del sistema ocurrida el pasado mes de febrero y de cuyos hechos el consistorio no ha informado hasta ahora, según ha podido conocer VLC Ciudad.
Las obras, ya finalizadas, han sido ejecutadas de forma paralela a la tramitación administrativa, que tal y como establece la vigente Ley de Contratos de las administraciones públicas, han sido tramitadas de emergencia.
Los trabajos han tenido un coste de más de 50.000 euros. El consistorio recalama a la Entidad Pública de Saneamiento de Residuos, Epsar el coste de las obras. Es con la Epsar con quien el consistorio mantiene un litigio por considerar que la responsabilidad del mantenimiento del emisario es de esa empresa publica.
Un responsable del consistorio recordaba ayer que ‘ en su día las discrepancias quedaron a nuestro favor y la Epsar explicó que carecía de dinero para abonar casi el millón de euros que costa aquella costosa reparación’
De este modo, a fin de procurar de forma inmediata la protección medioambiental y evitar posibles riesgos, especialmente en caso de lluvias intensas o periodos de riego, el Consistorio ha procedido a la reparación de la tubería DN700, de 700 milímetros de diámetro, cuya impulsión se ha mantenido parada desde el momento de la detección de la avería, ocurrida el pasado mes de febrero, y cuyos caudales han sido aliviados a través de la tubería DN1200, de 1.200 milímetros de diámetro, cuyo funcionamiento ha sido correcto, adecuándose a los parámetros exigibles por la normativa.
Las obras suponen una inversión de 50.220,03 euros y tienen como finalidad evitar posibles riesgos derivados del funcionamiento en exclusiva de la tubería DN1200. Para ello, se ha llevado a cabo un dragado de la zona para el acceso subacuático a la tubería, así como la posterior reparación de la misma, ubicada a 1,60 m. de profundidad.
VLC Ciudad/P.Varea/Redacción