El ayuntamiento ya ha puesto en marcha cerca de la mitad de las iniciativas del segundo plano municipal de igualdad

 

 

 

Luisa Notario ha destacado que el porcentaje de mujeres en la plantilla municipal ha aumentado del 40,5 al 45,2% desde 2016, según el primer informe de seguimiento.

0630 II Pla d'Igualtat

El Comité de Igualdad del Ayuntamiento de València se ha reunido por primera vez después del decreto del estado de alarma para analizar el primer informe realizado por la subcomisión de seguimiento del II Plan de Igualdad, justo 16 meses después de su aprobación. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha destacado “el nivel alto de cumplimiento” una vez certificado que cerca de la mitad de las 57 acciones concretas incluidas en el Plan o ya se han ejecutado o al menos se han iniciado ya. La constitución de tribunales paritarios para la selección del personal empleado público, la realización de una formación básica con perspectiva de género para todo el personal de la plantilla que imparta formación o la elaboración de una guía de recursos internos en materia de violencia de género son algunas de las medidas ya implementadas en este primer año de vigencia del Plan.

Como es conocido, el II Plan de Igualdad para empleadas y empleados públicos se aprobó el 7 de marzo de 2019 con el objetivo de “transformar la cultura organizativa para que la igualdad entre mujeres y hombres fuera un pilar de las relaciones laborales”. Notario ha puesto en valor que ese texto incluye 57 acciones concretas (por las 16 incorporadas en el primer Plan de Igualdad municipal) que implican áreas diversas como las de empleo, ordenación del tiempo de trabajo, la formación y la promoción profesional, la brecha salarial, la salud laboral, la prevención y la actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo y contra la violencia de género, así como las de comunicación y transversalidad e incorporación de la perspectiva de género. Además, hay un glosario para que las personas menos familiarizadas con conceptos básicos del Plan de Igualdad los puedan comprender.

“Este equipo de gobierno tiene una hoja de ruta muy clara en la implementación de políticas encaminadas a la consecución de la igualdad y trabajamos con el objetivo general de integrar la perspectiva de género de manera transversal en la gestión de las personas, de forma que la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres sea el principio rector de todas las políticas, medidas y acciones que afectan al personal municipal”, ha destacado Notario.

“El seguimiento y la evaluación anuales nos permiten comprobar la ejecución del plan y adecuar las acciones de los ejercicios siguientes”, ha explicado la concejala. Como ejemplo, ha recordado que el informe incluye un análisis de las diferencias en función del sexo en la plantilla municipal, como por ejemplo la edad media, el nivel de responsabilidad, las retribuciones medias, los permisos y la flexibilidad horaria, etc.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha asegurado que “la igualdad tiene que ser una de las piezas angulares sobre la cual tiene que desarrollarse la política de este ayuntamiento, por eso ya pusimos en marcha un plan de igualdad en el anterior mandato que ahora evaluamos. Se trata de implementar las políticas de igualdad de manera transversal en cada una de las áreas de este Ayuntamiento y, por extensión, de la ciudad de València. Por ejemplo hemos implementado, a través de este plan, la guía de recursos a mujeres víctimas de violencia de género o la formación a las personas funcionarias del consistorio en temas de igualdad, entre otras muchas; puesto que hemos llegado a la mitad de las acciones propuestas en tan solo un año”.

DATOS DEL PRIMER INFORME DE SEGUIMIENTO.

A raíz de este primer informe de seguimiento se desprende que la plantilla municipal está integrada en un 54,8 por ciento por hombres (3.085) y en un 45,2 por ciento por mujeres (2.540), bajando así la diferencia en 9,4 puntos porcentuales desde 2016 (cuando había 1.979 trabajadoras). “Hemos conseguido que la desigualdad se reduzca gracias al impacto positivo en la cifra de mujeres que se han ido incorporando estos últimos años”, ha puesto en valor Notario. Se estima, de hecho, que en poco más de tres años, siguiendo esta tendencia, la distribución de la plantilla municipal podría ser paritaria.

El informe también describe como las áreas más feminizadas las de Desarrollo Humano (73,6%), Participación, Derechos e Innovación Democrática (72,9%), Alcaldía (67,9%) o Educación, Juventud y Deportes (67,4%); por otro lado, las más masculinizadas son las de Protección Ciudadanía, Medio Ambiente y Cambio Climático o la de Cultura.

Entre los datos más importantes se encuentra el que hace referencia a la desigualdad en el ascenso social y en el cargo, dado que muchas mujeres ocupan lugares administrativos (80,1%) y que hay más hombres (53,1%) en lugares directivos. También en cuanto a la retribución anual media se comprueba que por cada 100 euros cobrados por un hombre, una mujer ingresa una media de 85,3 euros, es decir un 14,7% menos. Además, son las mujeres las que más permisos solicitan, especialmente los relativos a cuidados de familiares enfermos o accidentados (un 73,1%).

“Con planes como este, con una firme apuesta por la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres estamos consiguiendo un ayuntamiento más justo, pero todavía queda mucho camino por recorrer y continuaremos haciéndolo de la mano de los trabajadores y las trabajadoras municipales y con un seguimiento constante de todos los indicadores que nos avisan de estar siguiendo el camino correcto”, ha destacado Notario.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.