Ribó apuesta por una solución ferroviaria para el acceso norte y destaca la necesidad de llegar a acuerdos puerto-ciudad

 

 

El alcalde propone un nuevo pacto por las infraestructuras y el litoral verde dentro de la estrategia urbana València 2030

El alcalde de València, Joan Ribó, ha propuesto un nuevo pacto por las infraestructuras y el litoral verde dentro de la Estrategia Urbana València 2030 durante la jornada en línea sobre la ampliación del puerto en el que ha participado esta tarde, junto con el conceller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. Un debate organizado por la Fundación Scito y la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana.

Durante su intervención, Ribó ha recordado que “todavía estamos trabajando con un plan de infraestructuras del año 1997, una estrategia que está caducada y que, además, no se adapta a un nuevo contexto que ha sufrido modificaciones, las más inmediatas como consecuencia de la crisis por el Covid-19, pero también por la necesidad de prevenir y reducir los efectos del cambio climático y mejorar la resiliencia de las ciudades”. El alcalde ha valorado la oportunidad de crear un grupo de trabajo sobre infraestructuras “multidisciplinar y abierto a instituciones, agentes sociales y entidades” para impulsar un nuevo pacto.

El alcalde ha enmarcado dentro esta Estrategia Urbana València 2030, el Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València-Natzaret Est que aprobó el Pleno del Ayuntamiento de forma provisional el pasado jueves y que contempla, entre otras intervenciones, una gran zona verde, el nuevo Parque de Desembocadura, de 64.000 metros cuadrados así como dotaciones deportivas, como la nueva ciudad deportiva del Levante UD, de 87.000 metros cuadrados. “Se trata de un proyecto que dignificará mucho el barrio de Natzaret y, de alguna manera, compensa la agresión que sufrió, al tiempo que La Punta, con una de las ampliaciones del puerto”. En este sentido, ha señalado la necesidad de llegar a acuerdos puerto-ciudad, “trabajar conjuntamente para impulsar proyectos como éste que suponen un avance hacia un litoral verde”.

También Joan Ribó ha reafirmado su apuesta por la descarbonización y el transporte ferroviario. En este sentido, considera “imprescindible” que la solución del acceso norte esté integrada dentro del Corredor Mediterráneo “porque València es un nodo fundamental para esta infraestructura”. “Hay que analizar y buscar una propuesta de movilidad sostenible que minimice el impacto sobre la huerta y la ciudad”, ha dicho el alcalde. Un modelo que nos aproxima a otras ciudades europeas como Hamburgo y que compagina el respeto al medio ambiente con el desarrollo económico.

Disponemos de material gráfico.

www.valencia.es

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.