BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El BAM “Tornado” actúa contra la pesca ilegal en aguas del archipiélago canario

El pesquero Marina registrado en Agadir y de bandera marroquí, es obligado a deshacerse de su carga y a abandonar su faena en aguas de la Zona Económica Exclusiva española próximas a la isla de Lanzarote

Parte del gambón capturado por el “Karina”. mde.es

Parte del gambón capturado por el “Karina”. mde.es

El Buque de Acción Marítima (BAM) “Tornado” detectó un pesquero que se encontraba navegando, a baja velocidad, cinco millas en el interior de las aguas de explotación nacional, durante el alba del día 23. Realizado el proceso de identificación, se concluyó que se trataba del pesquero con bandera marroquí “Marina”, perteneciente a la naviera Sofinas con sede en Agadir.

El Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima en Cartagena (COVAM), confirmó que el citado pesquero carecía de la autorización pertinente para faenar en las aguas de explotación española, ante lo cual el Almirante de Acción Marítima (ALMART) ordenó su abordaje por el equipo de Visita y Registro del BAM “Tornado”.

Una vez realizadas las últimas comprobaciones a bordo, el equipo de abordaje del “Tornado”, compuesto por 11 miembros de Infantería de Marina, de la Unidad de Seguridad de Canarias, y miembros de la propia dotación, procedió a tomar el pesquero para comprobación de la carga, la documentación y la denuncia de la posible infracción.

Personal del “Tornado” abordando al “Karina”.mde.es

Personal del “Tornado” abordando al “Karina”.mde.es

Ante la presencia del equipo de abordaje, la tripulación del buque pesquero se mantuvo colaboradora y accedió en todo momento a las indicaciones que el “Tornado” le solicitó.

Al inspeccionar el buque se comprobó que estaba dedicado a la pesca del gambón y que sus últimos lances los había ejecutado dentro de aguas de explotación española, por lo que se le ordenó que devolviese al mar todas sus capturas. Tras el levantamiento del consiguiente atestado que se elevó a la Secretaría General de Pesca, se le advirtió de la infracción que estaba cometiendo al faenar en aguas de soberanía española careciendo de permiso, y se le acompañó hasta que se encontró fuera de aguas de la zona económica exclusiva española.

El BAM “Tornado” se encuentra desde principios de mes realizando operaciones en la zona del archipiélago de Canarias subordinado al Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, dentro de la Estructura Operativa de las Fuerzas Armadas, que tiene entre sus misiones la vigilancia de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Este tipo de acciones pone de manifiesto la implicación de las Fuerzas Armadas, a través de su estructura operativa, en la protección de los recursos naturales nacionales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.