El barrio de AIORA contará con una zona de juegos “inclusivos y accesibles” para niños y niñas con “todas las capacidades”

 

 

 

El proyecto, cuyo presupuesto de licitación es de 69.105,69 euros, forma parte de los presupuestos participativos ‘DecidimVLC 2018/2019’

0708 Remodelació zona jocs Jardí Borriol-Lleons 2
image-657588

El Ayuntamiento de València ha sacado a licitación la obra de remodelación del parque/jardín ubicado en la plaza comprendida entre las calles Borriol y Leones, ubicada en el barrio de Aiora del distrito de Camins al Grau de València, para ampliar la zona de juegos infantiles actual y dotarla de un conjunto de juegos “inclusivos y accesibles” para niños y niñas “con todas las capacidades”. El proyecto, que forma parte de los presupuestos participativos ‘DecidimVLC 2018/2019’ y cuyo plazo de ejecución es de dos meses, sale a licitación por 69.105,69 euros. El vicealcalde y concejal de Parques y Jardines, Sergi Campillo, ha destacado que con esta actuación “contribuimos a que nuestra ciudad sea cada vez más amable con todas las personas, especialmente con los niños y las niñas de nuestros barrios”.

Campillo ha puesto en valor que con esta remodelación se da respuesta a la propuesta de condicionamiento de los vecinos y vecinas del barrio de Aiora, ya que “es producto del ‘DecidimVLC 2018/2019’, donde se aprobó la instalación de juegos infantiles inclusivos y accesibles en este parque” y que ha sido recogida por el Ayuntamiento de València. Una actuación con la que el vicealcalde y concejal de Parques y Jardines ha remarcado que “continuamos con la mejora de las instalaciones de juegos infantiles en nuestros barrios, unos juegos inclusivos y accesibles con los que contribuimos a que nuestra ciudad sea cada vez más amable con todas las personas, especialmente con los niños y las niñas de nuestros barrios”.

“Los juegos del parque/jardín entre la calle Borriol y la calle Leones ahora mismo están desfasados y no son inclusivos”, ha explicado Campillo, quien ha insistido que “vamos a cambiarlos por unos nuevos para que sean accesibles a todos los niños y niñas, con todas las capacidades”.

La parcela en la que se va a llevar a cabo esta obra forma parte de un importante espacio libre situado en el barrio de Aiora, un espacio que acoge por un lado una zona para juegos infantiles, que es sobre la que se va a actuar; y por el otro, una zona con pista para la práctica deportiva. Ambas zonas se encuentran unidas por una serie de zonas de peatones y de descanso, así como por un importante volumen de masa arbórea y zonas verdes. La zona en la que se realizará la actuación, que conforma una superficie aproximada de unos 430 m2, cuenta en la actualidad con una zona de juegos infantiles de 150 m2 que con la intervención de la concejalía de Parques y Jardines se ampliará considerablemente.

Una zona que se ubica entre una gran jardinera en su costado sur, elevada unos 30 cm sobre el nivel del pavimento anti-impacto de la zona de juegos; dos zonas de tierra morterenca a los lados este y oeste; y una zona de peatones al norte. El resto de la zona de actuación posee un pavimento de tierra morterenca y una pequeña zona lineal, aislada del resto de zona de juegos, en la que se ubican una mecedora y dos muelles. Cabe destacar que en el entorno inmediato del futuro nuevo parque se encuentra el CEIP Miquel Adlert y Noguerol, done muchos de sus alumnos y alumnas son usuarios y usuarias del actual y futuro parque inclusivo.

MOBILIARIO Y JUEGOS

Los juegos se instalarán sobre la losa de hormigón prevista, siempre teniendo en cuenta las indicaciones e instrucciones del fabricante, y serán los siguientes: un “columpio nido tribox” para niños y niñas con edades comprendidas entre los 1 y 14 años y con capacidad para 4 personas; un “bol giratorio” para niños y niñas entre 3 y 14 años y con capacidad para 1 persona; un “muelle de integración” para niños y niñas entre 1 y 14 años, un “tiovivo para todos” para niños y niñas entre 3 y 14 años y con capacidad para 9 personas; y por último un “muelle ladybug” para niños y niñas entre 1 y 14 años y con capacidad para 2 personas. Asimismo cabe destacar que se habilitará una valla infantil.

Por lo que respecta a los bancos y al resto de elementos que conforman el mobiliario a desmontar, se retirarán y serán llevados al almacén municipal o al vertedero en función del estado que tengan. Una decisión que se adoptará en coordinación con los servicios de mantenimiento municipales. Se trata de la mecedora existente en la zona central de la plaza, los dos muelles incluidos en la zona del complejo de juego infantil, los cuatro bancos y los carteles de prohibición de acceso a mascotas. Además hay una serie de elementos de mobiliario que se desmontarán y se volverán a colocar en una nueva posición dentro de la zona de actuación. Es el caso de dos de los muelles de la zona exterior o papeleras y farolas que también experimentarán una recolocación.

En cuanto al pavimento, se instalará un pavimento de seguridad, amortiguador de impactos de caucho discontinuo, en losetas de 100×50 cm o 50×50 cm con acoplamientos por medio de conectores de plástico, de 45 mm y cuyo espesor dependerá de la zona, certificado para una altura de caída de 1,4 m. En el perímetro de la zona de juegos proyectado se ejecutará un corredor lateral de como mínimo 1,50 m de ancho que permitirá la circulación sin problemas en la zona de juegos a través de pavimento continuo de hormigón imprimido de 10 cm de espesor.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.