El belén desterrado de la Puerta de Alcalá

belenes_puerta_alcalaLa llegada de la izquierda al Ayuntamiento de Madrid eliminó en 2016 de la Puerta de Alcalá el tradicional belén. Numerosos vecinos de la capital reaccionaron colocando en su lugar decenas de nacimientos. Este año la corporación ha vuelto a desoír las miles de firmas recogidas para que el retorno del misterio al emblemático monumento.

Hay huelgas de celo, a la japonesa, protestas silenciosas y, desde la llegada de Manuela Carmena a la Alcaldía de Madrid, está la rebelión de los belenes. La capital acaba de dar el pistoletazo de salida a la Navidad con el encendido del alumbrado navideño, la recuperación del Naviluz que recorre las vías más emblemáticas de la capital y la sesión continua del espectáculo musical de Cortylandia, entre otros. Todo listo para festejar un periodo de concordia, paz y amor que impregna a casi toda la ciudad pero que este año está a punto de saltar por los aires por el conflicto abierto con el colectivo de belenistas.

Y no hablamos de los seguidores de la catódica tertuliana de Telecinco, Belén Esteban, sino de los aficionados a la recreación y montaje de belenes de Madrid que han visto cómo, con el cambio de color al frente del Consistorio, se han quedado sin poder usar la Puerta de Alcalá como su particular, y lujoso, escaparate en el que exhibir sus obras. El asunto puede parecer menor, pero el poder de las redes sociales ya lo ha amplificado reuniendo más de 3.500 firmas en Change.org para revertir la situación.

“Desde que Ahora Madrid gobierna en el Ayuntamiento, las navidades han pasado de ser las fiestas de todos a ser las fiestas de unos pocos: los que se empeñan en negar y reescribir la realidad histórica y tradicional de estas celebraciones”. De esta manera resume Luis Tejedor el sentir de los belenistas madrileños. Un colectivo al que la alcaldesa Manuela Carmena viene irritando desde 2015 con un nivel de tensión que aumenta de año en año al entender que “la manera actual de celebrar la navidad, centrada en el prójimo, la paz y el amor, no se entiende sin el nacimiento de Jesús en Belén”. Por estas razones, piden a Manuela Carmena y a los representantes políticos de todos los madrileños que recuperen la tradición del Nacimiento en la Puerta de Alcalá.

De no hacerlo ya se prepara una nueva protesta en forma de instalación masiva de belenes particulares en Alcalá como la que en 2016, al grito de #PonTuBelenPuertaDeAlcala, afeó al Ayuntamiento la eliminación de ornamentos católicos de las calles por otros de tipo laico.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.