El Bloc aprueba estratégicas y propuestas para hacer posible un cambio político en el 2015

El Consejo Nacional del Bloc ha vuelto a reunirse hoy, en esta ocasión en la población de Almussafes.

Los consejeros y consejeros nacionales del BLOC han tenido una sesión de trabajo en la que se han dado cuenta de los informes de las diferentes áreas de la Ejecutiva Nacional, del Secretario General y se ha hablado y resuelto dudas del calendario de primarias de Compromiso , que ya está en marcha, como también se ha presentado, debatido y aprobado el documento estratégico ‘El papel del valencianismo en el cambio político en el País Valenciano.

Enric Morera secretario general del BLOC
image-156306

Enric Morera secretario general del BLOC.

El documento, ponencia nacida en el VI Congreso Nacional del Bloc celebrado en 2012, pretende marcar las líneas maestras y la filosofía del valencianismo político progresista de cara al proceso electoral de 2015. Según ha explicado el secretario general del Bloc, Enric Morera, “del documento aprobó hoy emana una filosofía muy importante, que es la filosofía para hacer los programas electorales locales y autonómicos pero también, emana una estrategia política para hacer posible el cambio político en el País Valenciano con propuestas y esa estrategia sólo será posible con cientos de listas electorales donde el valencianismo tenga una presencia muy importante”.

La ponencia hace una radiografía de la situación actual de la política valenciana y marca una agenda, “unas propuestas que vienen de las acciones que ya estamos aplicando donde gobernamos y que son un éxito. Nosotros queremos ser un agente muy activo en la organización del cambio político valenciano porque tenemos propuestas para salir de la situación de crisis en la que nos han clavado unos y otros “, según Morera.

La nueva economía de los valores, con unas finanzas públicas éticas, la corrección de las desigualdades de la renta, la puesta en funcionamiento del Bien Común en el ámbito nacional valenciano, la dignificación del sistema del bienestar, la apuesta por la economía verde y sostenible, entre otros, son algunas de las propuestas para hacer un país viable, un país visible donde las valencianas y valencianos puedan vivir de buen grado en un mundo globalizado pero sin perder la esencia y reivindicando sus particularidades. Como no, el documento aprobado por el Consejo Nacional del Bloc hace una defensa del eje mediterráneo, tan marginado por los diferentes gobiernos centrales, se hace una apuesta por una agricultura productiva y sostenible como motor económico valenciano y se defienden los clusters valencianos y la reindustrialización o la relocalización de las empresas.

La cultura, la lengua, RTVV, la enseñanza púbico, de valenciano y de calidad, también están presentes en la hoja de ruta para el cambio valenciano aprobado por el Consejo Nacional del BLOC, en el que también se habla de un nuevo modelo de financiación para en Valencia y las diferentes administraciones públicas de nuestro territorio. El Concierto Económico Responsable, la deuda histórica o el modelo de financiación de la administración local, aprobada por la Asamblea de Concejales Nacionalistas celebrada en Alcoy en el año 2004, también forman parte del corpus ideológico del documento.

Respecto a la organización territorial, el BLOC continúa insistiendo en la comarcalización y la desaparición de instituciones obsoletas que cuestan dinero y no tienen utilidad, como el Senado o las Diputaciones Provinciales, a la vez que se apuesta por las mancomunidades.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.