La colaboración hace posible la edición del mapa físico de la Comunitat Valenciana

València Noticias | Redacción.- El President de les Corts Valencianes, Enric Morera, la consellera de Vivienda, María José Salvador, el presidente de la AVL, Ramon Ferrer y el director del Instituto Cartográfico Valenciano, Xavier Navarro, han presentado esta mañana la edición del mapa físico de la Comunitat Valenciana, el segundo mapa que se edita en un año por la colaboración de estas instituciones públicas y que pone en valor nuestro patrimonio y también la lengua, porque es la primera edición que se hace con la corrección normativa de la Acadèmia.

El President de les Corts ha destacado el día de la presentación, porque hoy es “el Día Internacional de la Biodiversidad y este mapa cumple con una función muy importante, como es poner a disposición del pueblo la información sobre su patrimonio natural, sobre su riqueza, que es la mejor manera de querer aquello que es nuestro y que es mediante el conocimiento”.

Presentación del mapa físico.

En este sentido, el President del parlamento ha destacado la importancia de la cooperación entre instituciones “para poner en valor lo que tenemos y después del éxito del mapa de las comarcas valencianas hoy presentamos un mapa para aprender más y mejor de nuestro territorio”.

En la misma línea ha comparecido la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, quien ha destacado el acierto de la colaboración y la necesidad de aprovechar los recursos propios de las administraciones para lograr proyectos tan interesantes como este mapa que tiene como objetivo la difusión del patrimonio valenciano, una acción que, a entender de la consellera, “es una obligación del gobierno valenciano para poner al alcance de la ciudadanía todas las herramientas para conocer su patrimonio y su territorio”.

Entre las novedades del mapa, además de la correcta normativización de la toponímia empleada, también se ha añadido información poco común, como por ejemplo topónimos propios de la geografía marina, un hecho que ha sido posible gracias a la colaboración de la catedrática de la Universitat de València Ana Camarasa, según ha destacado el director del Instituto Cartográfico Valenciano, Xavier Navarro.

El Presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, ha valorado que en un años se hayan presentado ya dos mapas oficiales, lo que demuestra el interés de las administraciones y las instituciones implicadas para dar difusión a la riqueza patrimonial y poner en valor el uso de la lengua, con la difusión de la toponímia normativa de nuestro territorio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.