2 de julio de 2019
1 min read

El Brexit arroja sombras sobre Irlanda

Crédito y Caución prevé una desaceleración del PIB y un crecimiento de las insolvencias en Irlanda debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
1 de julio de 2019. Crédito y Caución
8f57a796-d5e7-4ce7-bed6-99e251e4bf06Crédito y Caución prevé que en 2019 y 2020 se desacelere la vigorosa expansión del PIB irlandés, a medida que se frene el crecimiento de las exportaciones. Las perspectivas económicas de Irlanda son más inciertas que en el pasado. Dado que el mercado británico representa alrededor del 15% de las exportaciones de bienes y el 20% de las de servicios, una posible recesión económica en el Reino Unido y el resultado de las negociaciones en curso con la Unión Europea podrían afectar a sus resultados económicos. Otra cuestión relevante para Irlanda es el elevado endeudamiento de hogares y empresas, que incrementa su vulnerabilidad a cualquier futuro aumento de los intereses del Banco Central Europeo.

La demanda interna se mantendrá sólida, gracias al aumento del empleo y de los salarios. El mercado de la vivienda seguirá siendo boyante, impulsando la actividad de la construcción. Crédito y Caución prevé que la inflación aumente en el entorno del 2% en 2019. Gracias a la austeridad fiscal, el déficit presupuestario ha disminuido y la deuda pública, aunque sigue siendo elevada, ha disminuido.

Tras seis años consecutivos de aumento, las insolvencias empresariales en Irlanda registraron un descenso del 13% en 2018. Sin embargo, se espera que esta tendencia positiva termine en 2019 y que las insolvencias aumenten ligeramente. La principal razón de este aumento es la elevada incertidumbre en torno a Brexit. Los sectores manufacturero y alimentario son los más expuestos, debido a su alta dependencia de las exportaciones al Reino Unido. Ambos podrían verse afectados por la volatilidad de los tipos de cambio y las posibles perturbaciones del comercio transfronterizo.

Previous Story

El sector cooperativo mantiene su primera toma de contacto con la consellera de agricultura, Mireia Mollá

Next Story

David Lara logra su reto de correr 10 maratones en 10 días consecutivos por el alzhéimer

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop