RSS de noticias de Valencia
La restauración del campanario de la Seu de Gandia está a punto de concluir
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y la primera teniente de Alcaldía y concejala de Patrimonio, Alícia Izquierdo, visitaron esta mañana las obras de restauración del campanario de la Colegiata de Gandia. Durante el recorrido, estuvieron acompañados por el abad de la Colegiata; los arquitectos y directores del proyecto, José Emilio Llácer y Jesús Roche; el director de la intervención arqueológica y arqueólogo municipal, Joan Negre, y el arquitecto representante del contrato por parte del Ayuntamiento, Josep Lluís Mendoza, entre otros.
Las labores de restauración, que están casi concluidas, han permitido recuperar tanto el exterior como el interior del campanario, devolviendo su aspecto original del siglo XVIII. En el proceso, también se han identificado diversas fases desde el siglo XIII. Se espera que la obra quede completamente finalizada este verano.
Prieto destacó que «estamos hablando de una inversión aproximada de 950.000 euros, justificada para un bien patrimonial de primer orden. Esta intervención es histórica y ejemplar». El proyecto ha revelado importantes descubrimientos históricos, como el pavimento original del siglo XV, hecho en hornos de la familia Borja, así como restos de pinturas del siglo XVIII en la fachada.
A pesar de que la Generalitat aún debe realizar su pago comprometido, que fue adelantado por el Ayuntamiento, el alcalde valoró la colaboración interinstitucional, con aportaciones del Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat, como un ejemplo de buena disposición y cooperación para una obra única en la ciudad, que también es una gran intervención arquitectónica que contribuye a la proyección externa de Gandia.
Por su parte, Izquierdo resaltó el rigor y la calidad técnica de la restauración: «Debemos valorar la profesionalidad y el rigor de todo el equipo técnico: Patrimonio, Urbanismo, empresa y dirección de obra. La coordinación ha sido excelente, permitiendo esta magnífica restauración».
La concejala de Patrimonio confirmó que el proyecto contempla la futura apertura del campanario al público, una vez que la Colegiata se integre en la Red de Espacios Culturales (XEC), donde también se encuentran el Palacio Ducal de los Borja y el Museo Fallero, entre otros elementos patrimoniales municipales. Esta iniciativa permitirá tanto a los gandianos como a los visitantes conocer mejor la historia y el patrimonio locales.
Con esta actuación, Gandia avanza en la consolidación de su patrimonio como eje de desarrollo cultural, turístico e identitario.