BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Centre del Carme repasa la trayectoria del compositor y artista  sonoro Llorenç Barber

18.10.26 nota barber CCCC

•    La Sala Refectorio muestra la exposición ‘Músicas de buen ver’ con  las partituras visuales del compositor

•    A lo largo de este fin de semana el centro de cultura contemporánea  ofrecerá diversos encuentros así como conciertos e intervenciones  sonoras bajo el título de ‘Maratón emBARBERat’

València (26.10.2018). El Centre del Carme Cultura Contemporània  ofrece este fin de semana un repaso a la trayectoria musical,  investigadora y artística del músico, compositor y artista sonoro  Llorenç Barber.

Llorenç Barber es uno de los  “totems” de la música experimental  europea al lado de Michael Nyman, Heiner Goebbels, Cristoph Marthaler  y los ya desaparecidos Mauricio Kagel y  Carles Santos. Pionero del  arte público,  es el inventor del concepto de  música plurifocal  concibiendo a la ciudad como orquesta.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José  Luis Pérez Pont ha señalado que “con esta acción queremos poner de  relevancia la importante trayectoria de Llorenç Barber, tanto a nivel  nacional como internacional, un artista pionero en la experimentación  sonora cuyo trabajo ha irradiado en  músicos, arquitectos, artistas  visuales, poetas y pensadores. Llorenç Barber es una ‘rara avis’: es  músico, compositor, escritor, performer, artista sonoro, activista,  teórico, artista visual y un gran humanista. Para Llorenç, la música  es generosidad”.

Bajo el título ‘Maratón emBARBERat’ diversos músicos, artistas sonoros  e intelectuales de proyección internacional que guardan una estrecha  relación con la obra de Barber, se reunirán para hacer un repaso de su  trayectoria, a través de diversos encuentros así como conciertos e  intervenciones sonoras.

Musicalmente participarán tanto agrupaciones instrumentales, como  grupos solistas, y dúos conocedores de la obra del compositor. También  se contará con investigadores, críticos de arte, escritores e  intelectuales que a través de charlas y ponencias reflexionarán sobre  los aspectos teóricos y musicológicos de su obra.

La Sala Refectorio del Centre del Carme acogerá, además, la exposición  ‘Músicas de buen ver’ con las partituras visuales del compositor.

Los actos coinciden con la defensa, esta tarde, de la tesis doctoral  ‘COVIVIUM. Sobre lo público y lo privado en el arte’ de Llorenç Barber  y Montserrat Palacios por la Liberis Artium Universitas, bajo la  dirección del artista Isidro López-Aparicio.

Mesas redondas y conciertos

Mañana sábado darán inicio el ciclo de ponencias con «El espacio de la  escucha», que contará con la participación de Carmen Pardo, Antonio  Méndez Rubio o Marta Cureses. Por la tarde, la música será la  protagonista de la mano del Grupo Cosmos 21con «Música de cámara de  Llorenç Barber»; Rafa Tormo: IP25, «Menjar-se a Llorenç Barber»;  Arturo Moya, «Después de Cage»; Tsukiko Amakawa, Pelayo Fernández  Arrizabalaga y George Marti que interpretarán «Playas» e  «Improvisación libre para Llorenç Barber»; Tziran Tziran Barber  Palacios, «Esencias; y Truna y Mike Cooper, «Extrañas cuerdas/Strange  Strings».

La programación continuará el domingo con dos mesas redondas y la  presentación de la revista Quodlibet nº68. Las actuaciones musicales  contarán con las intervenciones de Paco Leonarte, Bárbara Held, el  Coro Sonoro Cantataticó, Alicia Acuña, Martí Guillem y Charlie Morrow.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.