El IVAJ organiza esta primavera los campos ‘Diviértete’ en Moraira y Benicàssim y una estancia intercultural en el Sahara

19-4-19_FOTO_Ivaj_campos_voluntariado_1El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado esta primavera los campos de voluntariado juvenil ‘Diviertete’, que se desarrollan, del 19 al 28 de abril, tanto en el albergue Juvenil La Marina en Moraira como en el albergue Argentina de Benicàssim. Los dos proyectos de voluntariado pertenecen al programa Viu la solidaritat y cuentan con un centenar de participantes.

También en colaboración con Jarit Asociación Civil se realiza, del 20 al 28 de abril de 2019 un proyecto de intercambio intercultural en los campamentos de personas refugiadas saharauis.

Diviértete en primavera

Los dos proyectos Diviértete reúnen a un total 50 jóvenes que preparan un programa de actividades lúdicas para 50 niños y niñas de entre 9 y 12 años. Los primeros días las personas voluntarias recibirán formación sobre la acogida de participantes, y sobre la programación para la ejecución de la actividad y, del 21 al 27 de abril, convivirán y atenderán las demandas de niños y niñas bajo la supervisión del equipo de animación.

La Comunitat Valenciana organiza campos de voluntariado en tres periodos: primavera, verano e invierno. A los campos de primavera acuden tanto jóvenes de la Comunitat como de otras comunidades autónomas.

Los campos de voluntariado juvenil son un tipo de actividad en las que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación.

La realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural.

Actividad intercultural en el Sahara con Jarit

Además esta primavera, el IVAJ ha organizado una actividad intercultural con Jarit Asociación Civil en los campamentos de personas refugiadas saharauis, al que se han inscrito 12 jóvenes, que realizarán una estancia del 20 al 28 de abril.

El objetivo de la actividad es fomentar la motivación, participación e interés de la juventud saharahui para mejorar su desarrollo y crecimiento personal con un abanico de actividades y herramientas útiles. Además de sensibilizar a la juventud valenciana sobre la historia y situación del conflicto a través del acercamiento a su cultura.

A través del ámbito socioeducativo realizarán un intercambio de lenguas y culturas, y promoverán las experiencias personales y colectivas del pueblo saharaui y efecturán un recorrido y cartografía de los lugares más significativos.

En cuanto a cultura y creatividad, a través de la fotografía, las personas voluntarias contarán las vivencias recogidas, elaborarán un mural conjunto y desarrollarán talleres de música y bailes tradicionales.

Asimismo desarrollarán actividades de salud y medio ambiente como dinámicas de cuidados primarios o charlas sobre el entorno medioambiental.

Más información: consultar aquí
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.