El ciclo ‘7 días con causa’ ofrece 2 largometrajes sobre los emigrantes en Estados Unidos

Cartel de 'La jaula de oro'

Cartel de ‘La jaula de oro’.

El ciclo de cine social y de denuncia ‘7 días con causa’, organizado por la Fundación SGAE en Valencia, ofrecerá el miércoles 3 de diciembre un programa doble compuesto por las películas ‘La jaula de oro’, de Diego Quemada-Díez (a las 18:00 horas), y ‘De cometas y fronteras’, de Yolanda Pividal (20:00 horas). Ambos trabajos ofrecen un retrato de la situación de los emigrantes que viajan a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. La sesión, cuya entrada es gratuita, tendrá lugar en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6).

‘7 días con causa’ consta de una docena de títulos, tanto películas documentales como de ficción, con los que se desea llamar la atención del público sobre distintas situaciones dramáticas que afectan a personas de diversas partes del mundo. El ciclo se exhibió durante los meses de junio y julio en la madrileña Sala Berlanga, y llega ahora a Valencia de la mano de la Fundación SGAE y a propuesta de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, que lo ha incluido en su programa de actividades promocionales Tramesa 2014.

A propósito de ‘La jaula de oro’

Dirigida por Diego Quemada-Diez, quien firma también el guión junto a Gibrán Portela y Lucía Carreras, ‘La jaula de oro’ está protagonizada por Brandón López, Karen Martínez, Rodolfo Domínguez y Carlos Chajón. Los dos primeros fueron escogidos en un casting realizado en diversas zonas marginales de la capital de Guatemala y en el que participaron más de tres mil jóvenes. Rodolfo Domínguez, por su parte, fue seleccionado en los castings celebrados en varios municipios de Chiapas. La película ganó en el Festival de Cannes 2013 el Premio ‘Un cierto talento’ al Reparto, el Premio Gillo Pontercorvo y una Mención Especial del Premio François Chalais, así como otros galardones en festivales de Lima, San Petersburgo, Zurich, Chicago…

‘La jaula de oro’ cuenta la historia de tres jóvenes de los barrios bajos de Guatemala que viajan a los Estados Unidos en busca de una vida mejor. Por el camino, a través de México, conocerán a Chauk, un indígena de la sierra de Chiapas que se les unirá en el trayecto. “La película no es un documental, sino una ficción basada en la realidad, recreada a partir de cientos de testimonios de migrantes (…) Quería dar voz a esos seres humanos que, ante la pobreza y la impasibilidad de las autoridades, desafían el orden fronterizo establecido y deciden emigrar sin documentos, jugándose la vida”, explica el realizador Quemada-Diez.

A propósito de De cometas y fronteras

'De cometas y fronteras' (Fotograma del filme)

Fotograma de ‘De cometas y fronteras’.

Ganadora del Premio al Mejor Documental en el San Diego Film Festival y en el Havana Film Festival de Nueva York, además del Premio al Mejor Largometraje en el DocsDF de México, ‘De cometas y fronteras’ es obra de Yolanda Pividal (dirección y guión) y Angel Luis Lara (guión). Se trata de un documental que muestra la lucha diaria por ser niño en la frontera de México y Estados Unidos, a través de los ojos de cuatro niños trabajadores de Tijuana. Así, Edie es un adolescente que se dedica a pasar gente indocumentada al otro lado de la frontera. Carmela es una niña de nueve años que sabe más del trabajo en los vertederos de basura que de cuentos, pero cada tarde imagina una vida mejor mientras contempla las cometas que vuelan sobre su barrio. Adrián y Fernando son dos hermanos que participan en espectáculos de lucha para dar de comer a su familia, al mismo tiempo que sueñan con viajar alrededor del mundo como ídolos de la lucha libre mexicana.

‘De cometas y fronteras’ es el primer largometraje de Yolanda Pividal, periodista multimedia y documentalista española afincada en Nueva York desde 2005. Su trabajo se ha centrado en la exploración de la condición migrante en la gran ciudad y la vida en la frontera, y ha recibido el apoyo y reconocimiento del Consejo de las Artes del Estado de Nueva York (NYSCA) y de la Asociación Nacional de la Crítica Norteamericana (NBR), entre otros. En los últimos años, Pividal ha recibido cuatro premios Emmy de la Academia de Televisión de Estados Unidos por sus piezas documentales para el prestigioso programa cultural Nueva York, de la televisión pública neoyorquina CUNY TV. Además, imparte clases de documental y desarrolla nuevos proyectos de narración colectiva e innovación educativa a través del audiovisual en el Jacob Burns Film Center de Nueva York.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.