‘El cine de pensamiento’ reúne un grupo de ensayos sobre la alianza del pensamiento y la imagen en movimiento

‘El cine de pensamiento’, bajo edición de Josep M. Catalá dentro de la colección Aldea Global, y editado por la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra y la Universitat de València es un fecundo proyecto colectivo que va desde la posibilidad de un pensamiento esencialmente fílmico al desarrollo de un pensar con el cine. La profesora Fabiola Alcalá fue la responsable primera de su génesis y convenció al editor de que valía la pena aunar esfuerzos para reflexionar sobre las relaciones entre cine y pensamiento.

Portada
image-121134
La imagen en movimiento, que nació inaugurando un nuevo régimen de la representación visual, implica la aparición de una nueva forma de retórica audiovisual que supera los límites del lenguaje cinematográfico clásico, y favorece el desarrollo de formas de pensamiento inéditas que amplían el régimen del pensar basado en la palabra. Este volumen presenta una serie de aproximaciones a diferentes facetas del fenómeno cinematográfico que van desde la práctica de las vanguardias, pasando por el acercamiento a cineastas relacionados con el ensayo fílmico, como Herzog, Farocki o Rossellini, así como por el análisis de territorios conectados con la memoria o con el cine popular. Mediante estos enfoques, se cubren las diferentes facetas del pensar cinematográfico, que van desde la posibilidad de un pensamiento esencialmente fílmico al desarrollo de un pensar con el cine.

En una época que se decanta hacia el posthumanismo y en la que el pensamiento resulta peligrosamente postergado por la seducción de la tecnología, surge la posibilidad de un pensar con la imagen en movimiento.

Partiendo de una amplia indagación sobre la fenomenología de las relaciones entre cine y pensamiento, este volumen presenta una serie de aproximaciones a distintas facetas del fenómeno cinematográfico que van desde la práctica de las vanguardias al tratamiento del paisaje o de los no lugares, pasando por el acercamiento a cineastas relacionados con el ensayo fílmico, así como por el análisis de territorios conectados con la memoria o con el cine popular.

Además de los artículos del compilador Josep M. Català y de la catedrática Fabiola Alcalá, el libro cuenta con los trabajos de Mª Soliña Barreiro, Elisabet Cabeza, Efrén Cuevas, Ludovico Longhi, María Luna, Carlos Muguiro, José Antonio Palao y Jacobo Sucari, todos ellos relacionados con la teoría cinematográfica y con su docencia universitaria.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.