El cine social sigue su ‘causa’ en la SGAE de Valencia con dos nuevas películas

Fotogramas del docuemntal del ' class=
image-155173

Fotogramas del documental del ‘Sueños de Haití’, de Miguel A.Tobías.

El ciclo de cine social y de denuncia ‘7 días con causa’, organizado por la Fundación SGAE en Valencia, prosigue su programación con dos sesiones dedicadas al drama de la inmigración y las fronteras entre África y Europa, y las terribles consecuencias del terremoto que afectó a Haití en 2010. De este modo, el miércoles 10 de diciembre, se proyectarán las películas ‘14 kilómetros’, de Gerardo Olivares (a las 18:00 horas) y ‘Quemando el estrecho’, de Eva P. Fernández y Mario de la Torre (20:00 horas). Un día después, jueves 11 de diciembre, le tocará el turno a los largometrajes documentales ‘Sueños de Haití’, de Miguel A. Tobías (a las 18:00 horas) y ‘Haití, tierra de esperanza’, de Asier Reino (20 horas). Las proyecciones serán en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6), con entrada gratuita.

El ciclo de proyecciones ‘7 días con causa’ consta de una docena de títulos con los que se pretende llamar la atención del público sobre distintas situaciones dramáticas que afectan a personas de diversas partes del mundo. Problemas que han ocupado los titulares de los medios de comunicación en algún momento concreto, pero que después han desaparecido de la actualidad para caer en el olvido. Este ciclo se pudo disfrutar los pasados meses de junio y julio en la madrileña Sala Berlanga, y llega ahora a la valenciana Sala SGAE Centre Cultural de la mano de la Fundación SGAE y a propuesta de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, que lo ha incluido en su programa de actividades promocionales Tramesa 2014.

Miércoles 10: Tierras prometidas

Cartel del documental ‘14 kilómetros’, de Gerardo Olivares.
image-155174

Cartel del documental ‘14 kilómetros’, de Gerardo Olivares.

Llegar a las costas españolas es el objetivo de millones de africanos que ven Occidente como su única salida para escapar del hambre y la miseria. En la película ‘14 kilómetros’, título que hace referencia a la distancia que separa África de Europa, el realizador Gerardo Olivares retrata, precisamente, el trayecto de tres jóvenes africanos a través del Sahara, con la intención de mostrar lo que nunca enseñan los medios de comunicación. “Nos hemos acostumbrado a ver por televisión imágenes de africanos intentando llegar a las costas españolas en pateras, agotados y ateridos de frío. Para ellos es el final de un viaje que comenzó mucho atrás, a miles de kilómetros, en países como Nigeria, Camerún o Malí”, explica Olivares. Protagonizada por Adoum Moussa, Illiassou Mahamadou Alzouma y Aminata Kanta, 14 kilómetros ganó en la Seminci de Valladolid 2007 la Espiga de Oro a la Mejor Película, además de los galardones a la Mejor Fotografía, Mejor Música y el 2º Premio del Público.

Gerardo Olivares se dedica desde 1991 a la realización de documentales. Ha hecho series para televisión, la mayoría para TVE, y ha viajado por todo el mundo: desde Alaska hasta Tierra del Fuego, desde Marruecos hasta Sudáfrica y Egipto, desde Madrid hasta Singapur. ‘14 kilómetros’ (2007) es su segundo largometraje, tras ‘La gran final’ (2005).

La sesión del 10 de diciembre se completará, a las 20 horas, con ‘Quemando el estrecho’, de Eva Patricia Fernández y Mario de la Torre. Rodado entre Marrakech, Tánger y Granada, el largometraje narra el recorrido clandestino que numerosos menores marroquíes realizan con la idea de cumplir su difuso sueño de llegar a Europa. Un viaje que les conducirá a una tierra prometida que, sin embargo, les recibirá como inmigrantes ilegales. ‘Quemando el estrecho’ se estrenó en 2008 en el Spanish Film Festival de Australia.

Eva Patricia Fernández y Mario de la Torre ya retrataron el trayecto de un niño inmigrante en el cortometraje Harraga, nominado a los Premios Goya en 2009. La primera ha trabajado en medios de comunicación (cine, televisión, publicidad e internet), como productora y directora de proyectos. Desde 2003 es profesora universitaria, participa en congresos de ámbito nacional e internacional, y colabora en revistas del sector de la comunicación. Por su lado, Mario de la Torre compagina su actividad como investigador sobre las relaciones entre el cine y el teatro con la realización y producción cinematográfica. Ha firmado, entre otros títulos, los cortometrajes ‘Chocolate con churros’ (ganador de 14 premios y seleccionado en más de un centenar de festivales internacionales), ‘La condena’ (seleccionada en festivales de todo el mundo) y ‘Hambre’ (Mejor Cortometraje Internacional en el Angry Film Festival de Australia, entre otros reconocimientos).

Jueves 11: Cuando las cámaras se van

Fotograma de ' class=
image-155175

Fotograma de ‘Quemando el estrecho’ de Eva P. Fernández y Mario de la Torre.

En enero de 2010, Haití sufrió un terremoto de una magnitud de 7 grados. Fue el más terrible registrado en la zona desde 1770 y provocó devastadores efectos, con más de 300 mil muertos. Más de un millón y medio de personas se quedaron sin hogar. ‘Sueños de Haití’, de Miguel Ángel Tobías, fue el primer documental sobre Haití tras este terrible suceso. A través de los testimonios de numerosas personas, se muestra la vida cotidiana y la lucha por superar los desastrosos efectos del terremoto. La película da nombre a los rostros anónimos y, en medio del caos, presenta a aquellas personas que han decidido quedarse y luchar juntos por la reconstrucción del país.

Miguel Ángel Tobías es actor y presentador de televisión. Respecto a esto último, ha trabajado en programas como ‘Hoy en casa’, ‘Noche de fiesta’ o ‘El verano ya llegó’. Como actor, ha participado en cine (‘El grito en el cielo’, de Félix Sabroso), teatro (‘Las majas vestidas y desnudas’ y ‘Caníbales’) y series de televisión (‘La forja de un rebelde’ o ‘Habitación 513’, entre otras).

La segunda película que completa esta sesión es ‘Haití, tierra de esperanza’, de Asier Reino. El documental está basado en la experiencia personal de un periodista que, tras haber viajado a Haití en 2004, uno de los periodos más convulsos de la reciente historia del país, decide borrar a Haití de su memoria. El terremoto de 2010 le hace pensar de nuevo en Haití. Un trabajador de una ONG española derriba sus prejuicios y desarma todos sus argumentos. Por eso, en 2011, pese a haberse jurado no volver jamás, el periodista regresa a Haití.

Asier Reino es periodista, publicista y fotógrafo, y ha viajado por infinidad de países para retratarlos con su cámara. Su trabajo, de hecho, se ha centrado en los reportajes de viajes y en la denuncia social, aunque también en la música y la publicidad. Sus fotografías han sido utilizadas habitualmente en publicaciones y exposiciones de ONGs y otros organismos relacionados con la solidaridad y la ayuda humanitaria.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.