El Colegio de Ingenieros de Caminos presenta sus alegaciones al PATRICOVA

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana ha presentado sus alegaciones al Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana (PATRICOVA), tras la revisión que ha encargado del mismo la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, justo cuando este Plan cumple diez años de existencia y requería una actualización de la normativa.

El periodo de exposición pública de este nuevo Plan ha finalizado a finales de enero y el Colegio de Ingenieros de Caminos, tras acoger en su sede una jornada monográfica sobre el PATRICOVA, el pasado 16 de enero, en su afán de colaborar con la Administración en un tema relevante para sus profesionales, ha querido presentar una serie de alegaciones a dicho Plan.

El Colegio de Ingenieros de Caminos entiende la necesidad de revisión y actualización de un Plan que se aprobó, por primera vez, en 2003 y más si se tiene en cuenta la incorporación de nuevas directivas europeas, estatales e incluso, autonómicas.

Valencia, vista por el visor web de PATRICOVA

Valencia, vista por el visor web de PATRICOVA

En su informe el Colegio de Caminos expone que pese a la existencia de normativa estatal y autonómica que regule planes de emergencia ante riesgo potencial de rotura de presas y balsas, se desconoce si el presente plan ha estudiado esta incidencia añadida al riesgo de una inundación. También recoge dicho informe que el Plan cuantifica valores de calado ante el riesgo de una inundación pero no habla de la variable velocidad, aunque sea un aspecto complejo de evaluar. Y no deja claro la metodología empleada para la obtención de la nueva cartografía de inundación, de ahí que se pida información sobre la misma. Además de recomendar la coordinación entre administraciones para la restauración hidrológico/forestal ya que las cabeceras de las cuencas  suelen ocupar más de un territorio.

En materia de normativa, el Colegio de Caminos propone que se aclare cómo se dirimirán las discrepancias cartográficas de las diferentes administraciones, además de destacar que los propios Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos son los profesionales idóneos para realizar estudios de inundabilidad.

En sus alegaciones, el Colegio de Caminos también propone que la definición de infraestructura verde resulta genérica y amplia y podría generar dudas sobre la delimitación de la extensión, a la hora de realizar un estudio de inundabilidad.

En definitiva, desde el Colegio de Caminos se considera que el PATRICOVA puede ser un documento más ágil a partir de la elaboración de una Guía de aplicación práctica.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.