El Patricova contempla ocho zonas inundables en Valencia

Ocho son las zonas inundables existentes en el termino municipal de Valencia y otras son susceptibles de inundarse en caso de lluvias fuertes, como son los pasos inferiores de vehículos o los de trenes, según consta en el Protocolo de Inundaciones que hoy se validará en la reunión de la Junta Local de Protección Civil que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Valencia.

Un grupo de personas se guarece de la lluvia con paraguas en el puente de Serranos
image-24132

Un grupo de personas se guarece de la lluvia con paraguas en el puente de Serranos

Son pues ocho las áreas con ese peligro en la ciudad aunque un portavoz del área del Ciclo Integral del Agua del consistorio valenciano negó la existencia de zonas con riesgo de inundación en Valencia y sólo comentó que los túneles sí podían considerarse cono susceptibles, que lo son, como figura en el Patricova.

El Patricova, el documento sobre zonas inundables de la Comunidad Valenciana, contempla que esas zonas son: El área de Massamagrell; el cono del Barranco de Carraixet; el Barranco de Massarrochos; la desembocadura del Rio Turia; el Barranco de la Saleta o Pozalet; la Rambla del Poyo, conocido también como de Chiva o de Torrent; el Barranco Cañada de Hortolá y la Albufera, según figura en el protocolo que se verá hoy en la citada reunión.

Las características y debilidades

En el caso del de Massarrojos afecta sólo a suelo no urbanizable y el área está aguas arriba a la población. Hace poco se encauzó el azarbe pero aún falta por ejecutar el Encauzamiento del Barranc des Frares y los aliviaderos del alcantarillado de la zona urbana de la pedanía sita más al norte de la ciudad.

El del Palmaret, o Carraixet, no tiene cauce natural en la mayor parte de su recorrido y coincide en su tramo final con la acequia de Vera, que recoge las aguas desbordadas del Carraixet y las de otros barrancos sitos aguas arriba. En éste caso afecta al término municipal en su parte norte. El citado barranco está interceptado por dos azarbes construidos hace poco, el de Massarrojos y el de Carpesa.

El el área del Palmaret medio las escorrentías entre el azarbe de Massarrojos y el de Carpesa afectan a las pedanías de Carpesa, Borbotó, Benifaraig y Poble Nou. El núcleo urbano realiza el drenaje o salida de aguas a través de las acequías de Moncada, Tormos y Petra, también conocida como Mestalla, sin disponer de red de aguas pluviales ninguna de esas cuatro pedanías conectadas a cauce público.

El Palmaret bajo afecta a la zona norte de Valencia , como los barrios de Orriols, Torrefiel, Benimaclet, la zona de la Politécnica y la Malvarrosa. La salida de las aguas se hace a través de las acequias de Vera y Palmaret pero sus dimensiones son insuficientes para llevar los caudales previstas y, en estos momentos, se construye la concesión con el Barranco del Carraixet y se amplia la acequia de Vera.

El rio Turía es otro de los lugares inundables con dos variables. En el caso del nuevo cauce el agua discurriría por todo el espacio mientras el antiguo, existente por el núcleo urbano, la probabilidad de desbordamiento se califica como baja por estar hechas las infraestructuras para períodos de retorno superiores a 500 años y sí sucediera las aguas correrían por los colectores existentes debajo del lecho hasta llegar al final.

Los 24 pasos inferiores dependientes del consistorio valenciano; los dos de Adif, los túneles ferrovarios, y la red de Metrovalencia son las zonas susceptibles de inundación.

De especial seguimiento en caso de alerta naranja o roja

La alcaldesa Rita Barberá en la reunión de la junta local de Protección Civil del año pasado
image-24133

La alcaldesa Rita Barberá en la reunión de la junta local de Protección Civil del año pasado

Ahora bien las zonas con especial seguimiento cuando se decrete niveles naranja o rojo del termino municipal son la desembocadura del rio Turia a la altura de la pedanía de Pinedo; el barranco del Palmaret en la altura de Carpesa; el Palmaret a su paso por las pedanías de Massarrojos, Benifaraig, Borbotó, Carpesa, Poble Nou y los barros norte en la desembocadura de la acequia de Vera; la Rambla del Poyo y el barranco de Picassent, en la desembocadura de la Albufera y el barranco de la Albufera en El Saler además de otras zonas donde haya constancia de la existencia de obras que puedan alterar la escorrentía natural.

El documento de Riesgo de Inundaciones registra algunas actualizaciones con respecto al del año pasado destacando la actualización de las diferentes normativas y las distintas modificaciones. De éstas últimas son reseñables la inclusión en el plano de salidas de emergencia de las salidas ubicas en la ronda norte esquina con la avenida de la Horchata, un extracto de los planes de autoprotección de Renfe sobre el túnel del Cabanyal donde la empresa ferroviaria hizo mejoras y el del nuevo canal de acceso a la ciudad

Con todo la situación de la ciudad y su término dista mucho de las situaciones vividas en la década de los años cuando ocurrieron episodios de gota fría con inundaciones importantes en calles y plazas de los Poblados Marítimos debido a la ejecución de las infraestructuras hidráulicas.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Patricova contempla ocho zonas inundables en Valencia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.