El Colegio de Ingenieros de Caminos presenta sus alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible del ayuntamiento

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana ha presentado sus alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que promueve el Ayuntamiento de Valencia y se encuentra en periodo de información pública.

Esta semana ha finalizado el plazo de presentación de alegaciones y el Colegio de Ingenieros de Caminos también ha formulado un documento de consideraciones en el que destacan la conveniencia de completar el método de análisis que sigue el propio plan y la conveniencia de seguir incorporando al proceso la participación ciudadana.

entrada-tunel-perez-galdos

Para el Colegio de Ingenieros de Caminos es necesario un plan de esta naturaleza para  mejorar la calidad ambiental y social en la ciudad, pero también para generar nueva actividad económica y ahorros en costes ambientales y sociales. De ahí que se ofrezcan a colaborar en la implementación del PMUS.

En sus observaciones, el Colegio de Caminos propone incorporar al sector del taxi, con más de 3.000 licencias en la ciudad y una pieza clave en materia de movilidad, y considerar la logística urbana para abordar la regulación de las actividades de carga/descarga de manera más eficiente teniendo en cuenta el impacto económico, ambiental y funcional que tienen en la ciudad.

Taxi

También se propone el establecer la necesidad de redactar planes especiales para zonas específicas como campus universitarios, centros administrativos o polígonos industriales, además de desarrollar un estudio económico financiero que avale la viabilidad del plan.

En cuanto a las estrategias para el peatón, el Colegio de Caminos apoya  la apuesta sobre los itinerarios peatonales propuestos en el Plan, y sugiere el buscar trazados más directos así como la adecuación de los laterales de las Rondas, con su proximidad a la huerta, reforzando zonas de paseos ya existentes como Alameda, Pechina, Ruzafa o las grandes vías y su recuperación del bulevar central, eliminando la mayoría de las interrupciones destinadas al tráfico. Esta estrategia se considera especialmente a reforzar en  el centro histórico.

Sobre la movilidad en bicicleta, el Colegio de Caminos propone la posibilidad de crear ciclo calles o ciclo carriles, posiblemente  más económico y fiable que la construcción de carriles específicos.

Respecto al transporte público, el Colegio sugiere efectuar una reserva efectiva de espacio para el mismo, así como una reordenación de la gestión semafórica, priorizando el transporte colectivo. También aboga por la incorporación de autobuses de gran capacidad y sobre todo, la integración de todas las redes en un sistema funcional y tarifario moderno y eficaz.  

Por último, en cuanto al tráfico privado, el Colegio de Ingenieros de Caminos apunta la posibilidad de extender el límite de velocidad (30 Km/h) a una parte mas extensa de la ciudad, sin excluir, donde se permita, la de de 50 km/h. En cuanto al  aparcamiento, se considera que requiere un plan global que valore el espacio público, diferencie grupos de usuarios y ajuste tarifas según sea el caso.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.