La Diputación da un paso decisivo en transparencia al aprobar desde el consenso el Reglamento de Participación Ciudadana

La Diputación da un paso decisivo en transparencia al aprobar desde el consenso el Reglamento de Participación Ciudadana


pp_compromis_reglamento
image-167946


El Partido Popular y Compromís dan respaldo a este documento que permitirá participar a los vecinos en la toma de decisiones

Sales: “Sumar todas las voces en la gestión pública es la esencia del contrato social que firman los electores con los políticos

La Diputación de Castellón ha dado hoy un paso decisivo en transparencia y participación ciudadana al aprobar, con los votos favorables del grupo popular y Compromís y la abstención del grupo socialista, la Ordenanza Reguladora del Gobierno Abierto Provincial. Dicho reglamento se ha redactado sumando tanto las aportaciones ciudadanas, a través de las federaciones provinciales de asociaciones vecinales, como de los grupos políticos con representación en la institución.

 DIPU ABIERTA A LA PROVINCIA

El portavoz adjunto del grupo popular, Vicent Sales, ha agradecido “la colaboración de todas las asociaciones vecinales que han participado en la redacción de este documento, porque todas ellas van encaminadas a conseguir que la Diputación sea un palacio de cristal, como dijo el presidente Javier Moliner en su discurso de investidura. Hoy damos un paso decisivo, pero no vamos a detenernos en este camino. Sumar todas las voces en la gestión pública es la esencia del contrato social que firman los electores y los escogidos”.

 

En la sesión plenaria de esta mañana también han estado presentes algunos miembros de las federaciones de asociaciones vecinales con mayor representatividad en la provincia, quienes han sido partícipes en la elaboración y consenso del Reglamento.

 

Consejo de Participación Ciudadana

Entre las principales herramientas participativas que refleja el documento se encuentra la creación del Consejo de Participación Ciudadana de la provincia, el cual estará formado por el presidente de la Diputación, que ejercerá de presidente del Consejo, el diputado delegado del área, un representante de cada grupo político con representación en la corporación, así como por los presidentes y dos representantes de cada una de las Federaciones Provinciales de Asociaciones Vecinales de Castellón.

 

Sus funciones pasarán por realizar seguimiento de los acuerdos adoptados por la institución, emitir informes a requerimiento de los órganos de Gobierno, instar a que se facilite la información pública sobre la gestión de la Corporación, conocer el resultado de ejecución de los presupuestos provinciales, promover la realización de procesos participativos o asesorar al gobierno provincial sobre las grandes líneas de la política y gestión provincial.

 

Eficiente gestión económica

Por otro lado, el vicepresidente de Economía, Miguel Barrachina, ha dado cuenta de la eficiente gestión económica de la institución provincial respecto al pago a proveedores, avalada por el informe de morosidad. Dicho documento confirma que el periodo medio de pago de la Diputación en el último trimestre de 2014 ha sido de siete días, pagando facturas a 1.500 proveedores por un total de seis millones de euros, con un interés de demora, por tanto, de cero euros.

 

“Ser solventes con los proveedores significa que las empresas que trabajan con nosotros tengan esa garantía que les permite darnos servicios a precios más competitivos lo que redunda, a su vez, en que seamos capaces de destinar más recursos a los ayuntamientos de toda la provincia y sus vecinos”, ha añadido Barrachina.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.