El Colegio Público Rioturbio pone nombre a las calles de su localidad como parte del proyecto Samsung Smart School

boceto6-e1529583242220#UnNombreParaMiCalle tiene como objetivo dotar de entidad a las calles de Rioturbio, hasta ahora nombradas solamente con una letra del abecedario

 Madrid,  Como parte del proyecto Samsung Smart School, el programa de Ciudadanía Corporativa de Samsung, el Colegio Público Rioturbio ha inaugurado la primera placa con el nuevo nombre de la calle de la localidad bajo la iniciativa #UnNombreParaMiCalle, por la que los alumnos del centro han puesto nombre a alguna de las calles de la localidad asturiana de Rioturbio, en Mieres.

“Estamos muy contentos de acompañar a alumnos y profesores del centro, a los impulsores del proyecto en el colegio y a los familiares en la inauguración de la primera placa con el nuevo nombre de la calle de Rioturbio. Esto solo es una muestra más de las posibilidades que ofrece la aplicación de la tecnología en las aulas y de que no solo el centro de estudios se ve beneficiado por ello, sino que también afecta positivamente al resto de la localidad e implica a otras instituciones del entorno, como es el ayuntamiento”, declara Francisco Hortigüela, Director de Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung España.

Gracias al programa Samsung Smart School el Colegio Público tenía la posibilidad de trabajar sobre la modificación de los espacios educativos, pero en lugar de optar por el cambio del propio lugar de estudio, tanto alumnos como profesores fueron un paso más allá y comenzaron a trabajar para dotar de identidad a la localidad dónde residen y aprenden ya que los nombres de las calles correspondían a letras del abecedario.

“Para el centro ha sido una gran oportunidad poder participar en el reto de Samsung Smart School de este año sobre la transofmración de los espacios educativos. La utilización de la tecnología por parte de los alumnos ha generado un impacto positivo no solo en el centro como un gran ejemplo de aprendizaje colaborativo, sino también en el pueblo consiguiendo cambiar el nombre de sus calles,” comenta Fernando Fernández Vázquez, Director del Colegio Público Rioturbio.

Las calles de Rioturbio, espacio de educativo

Una de las principales actividades que se realizaron como parte de esta iniciativa fue la elección de las calles del pueblo que podrían tener un cambio de nombre. Tanto alumnos como profesores visitaron y fotografiaron con sus tablets las ubicaciones de la localidad y elaboraron un recorrido en la aplicación Google Maps con el nombre de las nuevas calles acompañadas de vídeos explicativos sobre las razones del cambio.  Además se creó una ruta geolocalizada para facilitar la visita a la localidad con puntos de interés elaborados por los alumnos.

Con respecto a la elección de la nueva nomenclatura, estudiantes y docentes se reunieron con los responsables de las asociaciones de vecinos y con el Ayuntamiento para exponerles el proyecto y posteriormente realizar un trabajo de documentación sobre los nombres que se podían poner a las calles y los diseños de las nuevas placas.

 

Uso de la tecnología para un aprendizaje colaborativo

Los alumnos y profesores del centro han utilizado varios medios digitales para presentar el proyecto. Uno de ellos ha sido un blog en el que han ido detallando todo el proceso de elaboración. Además han acompañado la información con vídeos protagonizados por los alumnos explicando cada acción. Por último, un docente compuso una canción contando la iniciativa y posteriormente se grabó un vídeo protagonizado por los alumnos con el propósito de que el proyecto no se pierda en el tiempo.

#UnNombreParaMiCalle se presentó a la comunidad educativa durante la celebración del IV Encuentro de Profesores que tuvo lugar en Madrid junto a otros 29 proyectos de transformación de los espacios educativos pertenecientes al programa Samsung Smart School ubicados en 16 comunidades autónomas y las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla.

 

Para más información del proyecto puedes visitar: https://unnombreparamicalle.blogspot.com

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.