Igualdad financia con 6,56 millones de euros a 64 entidades locales y de acción social para implantar programas de inserción socio-laboral

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido subvenciones a 31 entidades locales y 33 entidades del tercer sector de acción social, por un importe global que asciende a 6,56 millones de euros para desarrollar políticas de inserción laboral que permite la puesta en marcha y desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social durante este año 2018.

En la resolución de la concesión publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) se determinan las 33 entidades de acción social que han logrado subvenciones de 60.000 euros y las 31 entidades locales que han conseguido subvenciones de 147.762, 96 euros.

Concretamente, seis corresponden a entidades locales de la provincia de Castellón: Vila-real, Vinaròs, Castellón, La Vall d’Uixó, Benicarló y Onda. Otras 9 entidades de la provincia de Alicante: La Vila Joiosa, Alcoi, Bigastro, Aspe, Villena, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Elx y Cocentaina.

En la provincia de Valencia son 16 las entidades locales a las que la Conselleria ha concedido subvenciones: Algemesí, Catarroja, Gandia, Mancomunitat de la Ribera Alta, Mancomunidad del Barrio del Cristo de Aldaia, Meliana, Oliva, Ontinyent, Paterna, Puçol, Sedaví, Tavernes de la Valldigna, Sagunt, Torrent, València y Xàtiva.

A la convocatoria para optar a las subvenciones se presentaron un total de 145 solicitudes, de las cuales 58 correspondían a entidades locales y 87 a entidades de tercer sector.

Los proyectos subvencionados en esta línea se enmarcan dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana, que la Conselleria de Igualdad gestiona, por primera vez, con 29,8 millones de euros, de los cuales 6, 56 millones de euros corresponden a este año.

El hecho de que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tenga acceso a estas ayudas permite, además de dinamizar la economía e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, contribuir al bienestar de las personas.

Los programas van dirigidos a los colectivos más vulnerables y, de forma especial, a mujeres víctimas de violencia de género o en situación monoparental, jóvenes, personas sin hogar, personas con diversidad funcional, ex-reclusos etc.

Los ayuntamientos que acceden a estas ayudas deben destinar parte de estos fondos a realizar dos nuevas contrataciones para estas tareas, que deberán estar relacionados con la orientación laboral, lo que puede suponer la creación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito municipal.

Acciones del programa

El programa contiene unas fases de itinerario que las entidades locales y de acción social deben desarrollar y ejecutar y que vienen reflejadas en la orden que regula las subvenciones.

Así, el itinerario incluye una fase de acogida y diagnóstico sociolaboral individualizado que sirve para valorar el historial profesional y formativo de la persona, a la vez que detecta las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo, que permiten al profesional que se hace cargo del programa, establecer un nivel y un perfil de empleabilidad.

La segunda fase sería de diseño y desarrollo del itinerario individualizado de inserción sociolaboral, que comprende acciones de atención social, de orientación e intermediación laboral, de prospección y de apoyo al empleo. En esta fase también se trabaja el desarrollo de competencias digitales y de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información.

Por último, habría una fase de acompañamiento en la que se potencia el empoderamiento de la persona participante, para que se implique en el diseño y evaluación de las distintas fases del itinerario, y, en el caso de aquellas personas que hayan alcanzado un nivel competencial adecuado en el desarrollo de inserción sociolaboral, también se desarrollarían prácticas de aprendizaje e inserción en empresas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.