El Congreso debate el acceso universal a la sanidad

SANIDAD SEGURIDAD SOCIAL MEDICOS (1)La sanidad universal está en peligro. El PP lleva a debate y votación, este jueves en el pleno del Congreso, el texto alternativo que presentó al decreto ley de acceso universal al Sistema Nacional de Salud, que el gobierno del PSOE aprobó en julio. Los populares pretenden limitar, de nuevo, este servicio a los extranjeros que no tengan su situación regularizada en España.

Además, quieren incluir un nuevo artículo, el cual precisa que los extranjeros no registrados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria únicamente en caso “de urgencia por enfermedad grave o accidente”, hasta su alta médica; “De asistencia al embarazo, parto y postparto”; o en cualquier caso si se trata de un menor de 18 años. En estas situaciones, recoge la norma, “recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles”.

También incluye un nuevo capítulo que especifica que aquellos que accedan al sistema sanitario, en los supuestos anteriormente mencionados, sólo podrán recibir asistencia en la comunidad autónoma en la que se produzca la consulta, excepto cuando sea necesario para una adecuada atención.

Medidas restrictivas durante la crisis

Con esta propuesta, quieren volver a la regulación iniciada por el ex presidente del PP Mariano Rajoy, quien en 2012 aprobó un decreto ley, dentro de las medidas restrictivas puestas en marcha como consecuencia de la crisis, por el que se restringía el acceso a la sanidad a los extranjeros sin permiso de residencia.

Fue en julio pasado cuando el gobierno de Pedro Sánchez decidió revertir esta situación, también a través de un decreto ley, eliminando estas limitaciones. En el texto del PSOE, se especifica que “las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España tienen derecho a la protección de la salud ya la atención sanitaria en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española” y que este servicio es a cargo de los fondos públicos de las autoridades competentes.

Este texto se convalidó en el Congreso en septiembre, a pesar del voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, y actualmente se tramita como un proyecto de ley en la cámara baja.

Denuncias de las ONG

Amnistía Internacional, Yo Sí Sanidad Universal, Médicos del Mundo y otras organizaciones integradas en la plataforma Reder han denunciado este miércoles que, cuatro meses después del decrete ley que recuperó la universalidad en el acceso a la salud, aunque no se ha conseguido este objetivo. Las organizaciones han pedido la adopción “urgente” de un reglamento que aclare la norma para blindar el derecho a la salud, “que actualmente sigue en riesgo”, informaron en un comunicado.

Asimismo, estas entidades piden la creación de un mecanismo permanente de evaluación de la aplicación de esta norma, por lo que se evitan y corrijan prácticas de exclusión sanitaria en los diferentes sistemas sanitarios autonómicos.

El hecho de que el Congreso haya decidido tramitar el decreto como proyecto de ley “es una oportunidad para mejorar una norma que en su redacción actual queda lejos de la pretendida fin de universalizar la atención sanitaria”, señalaron.

A su juicio, el período de tramitación no puede suponer la inacción del gobierno y de las comunidades para aplicar el decreto y evitar la “desprotección” en la que se están enfrentando muchas personas.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.