Se apoyará hasta con un 45% aquellos proyectos de empresas, particulares o entidades que supongan el uso de energías no contaminantes |Las energías renovables ya suponen el 40% de toda la potencia eléctrica instalada en la Comunitat y el objetivo es alcanzar el 50% para el año 2020
La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha publicado hoy en el DOCV la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos que supongan la utilización de energías renovables y biocarburantes. El plazo para la presentación de proyectos se inicia mañana 9 de julio, y finaliza el 7 de agosto.
Según ha explicado el diretor general de Energía, Antonio Cejalvo, “la finalidad es facilitar la implantación de este tipo de fuentes de energía y aumentar su participación en la estructura energética de la Comunitat”.
A este respecto, ha recordado que “las energías renovables ya suponen actualmente cerca del 40% de toda la potencia eléctrica eléctrica instalada en la Comunitat y el objetivo es alcanzar el 50% en el año 2020”.
El presupuesto total para este año asciende a 2,7 millones de euros y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2013.
Pueden acogerse a estas ayudas aquellos proyectos de empresas, particulares y entidades sin ánimo de lucro, que supongan la explotación de los recursos naturales y se respaldarán hasta con un 45% los costes elegible de los proyectos.
Actuaciones susceptibles de apoyo
El Programa de Energías Renovables prevé apoyar iniciativas que contemplen la aplicación de paneles solares para la calefacción y el agua caliente (energía solar térmica), así como para la producción de electricidad para cubrir las necesidades de alumbrado, bombeo o riego e instalaciones aisladas de la red (energía solar fotovoltaica).
También se podrán presentar solicitudes que suponen instalaciones de energía eólica de pequeña potencia o sistemas mixtos eólico-fotovoltaicos, además de instalaciones eólicas aisladas.
En el caso de la biomasa, serán susceptibles de ser subvencionadas las iniciativas que contemplen equipos para el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas e industriales tanto para usos industriales como para uso doméstico. En el caso de los usos industriales se apoyarán las iniciativas que utilicen la biomasa para la producción de electricidad, cogeneración y para uso térmico industrial.
En cuanto a las aplicaciones domésticas y de edificios, se respaldarán aquellos proyectos que utilicen la biomasa para las instalaciones de calefacción, para los sistemas de generación de frío y para la producción de energía térmica. Además, podrán optar a estas ayudas los proyectos de aprovechamiento de los yacimientos geotérmicos, así como la energía minihidráulica y el biogás.
Por lo que se refiere a los biocarburantes, se apoyará la instalación de surtidores en estaciones de servicio o para abastecimiento de flotas, para su consumo en el sector transporte, las plantas de producción de biodiesel o bioetanol a partir de aceites refinados o usados, cultivos energéticos o residuos y también los parques de almacenamiento para su distribución.
VLC Ciudad / Redacción