El Consell aprueba el III Plan Estratégico de Drogrodependencias

El Consell ha aprobado el III Plan Estratégico de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, que estará vigente hasta el año 2015 y cuyo presupuesto global durante este periodo asciende a 50.609.303 euros.

plan-estrategico-de-drogodependencia-comunitat-valencianaEste programa constituye el instrumento básico para la planificación de los objetivos y actuaciones que se desarrollen en materia de adicciones en el ámbito de la Comunitat Valenciana, y es vinculante para todas las administraciones públicas o instituciones privadas que desarrollen actuaciones en este territorio.

El III Plan Estratégico de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos tiene como misión la necesidad de disminuir la vulnerabilidad frente a todas las drogodependencias y otros trastornos adictivos y paliar sus consecuencias.

Además, se encuentra estrechamente ligado al Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, al Plan de Acción de la Unión Europea y a la Estrategia europea en materia de lucha contra la droga.

Resultado del estudio de la evolución de los trastornos adictivos

Este plan es el resultado del estudio de las necesidades específicas de la evolución de los trastornos adictivos en la sociedad valenciana, lo que supone una reorganización de acciones, una evaluación sistemática de las actividades y una innovación de la cartera de servicios que garantice la misma oferta a todos los ciudadanos con independencia del tipo de adicción.

El posicionamiento estratégico en materia de drogodependencias ha estado durante tiempo muy orientado, entre otros, a integrar la red de servicios con el conjunto de la asistencia sanitaria y a garantizar una prevención universal en todo el territorio autonómico. Estos objetivos ya cumplidos conducen a un reto más amplio: lograr servicios altamente satisfactorios y con las mejores cotas de salud de los usuarios.

Además, este Plan Estratégico, que está elaborado en consonancia con los planes llevados a cabo en la Conselleria de Sanitat, en especial con el Plan de Salud, presenta la novedad de utilizar una serie de análisis metodológicos realizados por un grupo coordinador y un grupo de expertos de más de 30 profesionales de las diferentes áreas, que conforman el fenómeno multidimensional de las adicciones, tales como: prevención, asistencia, reinserción, formación e investigación.

Por último, el plan se define y se estructura en función de la creación de un mapa estratégico, en el que, de manera transversal, se contemplan los 42 objetivos prioritarios para las cuatro perspectivas contempladas: resultados a obtener, agentes de interés implicados, procesos internos necesarios y acciones futuras.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.