BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Consell detecta la presencia de daños en pinares de zonas costeras de la Comunitat

Rhynchophorus_ferrugineus_54803La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha detectado la presencia de daños en algunos ejemplares de pino carrasco situados en comarcas costeras de la mitad norte de la provincia de Valencia y sur de Castellón. Las primeras detecciones han tenido lugar en la ciudad de Valencia y, posteriormente, en las comarcas de L’Horta Oest, Camp de Turia, Camp de Morvedre y la Plana Baixa.

La conocida como fisiopatía de pinares litorales, es una patología de la que se tiene constancia desde finales de los años 90, aunque el episodio más importante se dio en el verano y otoño de 2002.

Según ha explicado el director general del Medio Natural, Alfredo González, “durante aquellos episodios se comprobó que si bien los daños son muy llamativos, los árboles difícilmente llegan a morir ya que se trata de una afección únicamente foliar que no afecta a las yemas”. “Es decir -ha continuado el director general- es de esperar que se produzca en primer lugar la pérdida de las hojas del pino y posteriormente rebroten de manera natural”.

Estos daños consisten en una seca localizada de diferentes partes de la copa de los pinos, que adquieren color marrón o atabacado. Es frecuente que los daños se manifiesten en la parte superior de la copa y que, posteriormente, se extiendan al resto del árbol.

Se trata de daños muy llamativos por la coloración rojiza que adquieren las acículas y pueden llegar a manifestarse en un corto periodo de tiempo y a afectar a pies de todas las edades, “pero -ha insistido Alfredo González- normalmente no llega a producir la muerte de los ejemplares afectados”..

“Actualmente, sigue sin conocerse con certeza el causante de esta enfermedad por lo que la Universidad Politécnica y la Conselleria de Medio Ambiente han llevado a cabo trabajos en los que se han detectado la presencia de un fitoplasma denominado Candidatus Phytoplasma pini en muchos de los árboles estudiados que presentaban estos síntomas, por lo que estos resultados permiten pensar en una posible relación entre la sintomatología descrita y la presencia del microorganismo”, ha explicado González.

“En esta circunstancia -ha asegurado Alfredo González- el margen de actuación es escaso por lo que básicamente vamos a realizar un seguimiento de los daños en las zonas afectadas en coordinación con los Agentes Medioambientales y los técnicos de sanidad forestal, para conocer la evolución de los síntomas y la posible aparición de los mismos en otras zonas cercanas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.