El Consell pide la convocatoria de la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado para valorar el perjuicio del retraso en la reforma de la financiación

Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado que el Consell ha acordado “solicitar al presidente del Senado la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y la comparecencia del president de la Generalitat en ésta, para valorar los efectos que el retraso en la reforma del sistema de financiación autonómica tiene sobre el conjunto de las comunidades autónomas, y en particular el perjuicio que el actual sistema tiene especialmente sobre la Comunitat Valenciana”.

Oltra ha recordado que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas establece que “quinquenalmente se deberá hacer una valoración de la financiación, con el fin de que, en caso de detectarse desequilibrios entre los gastos y los ingresos, se puedan adoptar medidas que compensen esa situación durante el siguiente quinquenio.Mónica Oltra.

“El actual modelo de financiación entró en vigor en 2009, por lo que en 2013 se cumplieron los primeros cinco años de vigencia, sin que se haya producido desde entonces ninguna revisión del mismo. De hecho, hemos empezado 2018, que es el último año del quinquenio siguiente, en el que se tendrían que haber compensado los desequilibrios de los cinco años anteriores, y nos encontramos con que la reforma no avanza”, ha denunciado.

La vicepresidenta ha recordado que, además, “existe un acuerdo de la Conferencia de Presidentes Autonómicos por el que se decidió que antes de acabar 2017 estaría reformado el sistema de financiación y ese acuerdo se ha incumplido”.

“Asimismo, -ha añadido- el Gobierno de España anunció durante el último trimestre de 2017 que este sistema estaría modificado antes de que acabara el año, pero la realidad es que finalizó 2017, ha empezado 2018 y estamos ya a mitad de enero y todavía no se ha reformado”.

Para Oltra, “la credibilidad del Gobierno de España se está resintiendo enormemente y esto es un problema institucional, porque cuando se incumple un acuerdo como éste, se produce una desafección de la ciudadanía hacia las instituciones que no es buena, hablando en términos democráticos”.

En este sentido, la vicepresidenta ha justificado el acuerdo adoptado hoy por el Consell “que está motivado por el retraso en la reforma del sistema de financiación, por el incumplimiento de la palabra del Gobierno de España y por un incumplimiento de un acuerdo firme de la Conferencia de Presidentes autonómicos”.

Proyecto de Ley de Inspección General de Servicios y Sistema de Alertas contra la corrupción

En el pleno del Consell celebrado hoy, también se ha aprobado el proyecto de Ley de Inspección General de servicios y del Sistema de Alertas contra la corrupción en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental, con lo que se inicia su tramitación como ley en Les Corts.

Oltra ha destacado que, con el impulso de esta norma, “se trata de avanzar en el fortalecimiento de los mecanismos de control y dotar a la Administración autonómica de una norma con rango de ley por la que se crea el Sistema Preventivo de Alertas”.

“Más que de perseguir irregularidades, se trata de evitar que se produzcan, mediante su detección y corrección preventiva”, ha apuntado la vicepresidenta.

El proyecto de Ley establece la competencia, funciones y principios de la Inspección General de Servicios para reforzar su actuación, así como la creación del Sistema Preventivo de Alertas para detectar de forma temprana posibles irregularidades y malas prácticas administrativas. También establece las relaciones de colaboración con el resto de órganos e instituciones de control, tanto internas como externas.

Entre las novedades que incorpora la futura regulación destaca la implicación de forma directa de la Inspección General de Servicios con el Sistema Preventivo de Alertas, para tratar de evitar que se produzcan malas prácticas mediante su detección y corrección temprana. Asimismo, el nuevo Sistema de contra la corrupción en la Administración tendrá un enfoque preventivo y transversal, basado en la colaboración entre órganos y aprovechamiento de los datos y procedimientos que genera la propia Administración.

Este nuevo instrumento estará integrado por: los datos obtenidos a partir de bases de datos, creadas y mantenidas por la Administración de la Generalitat y el sector público; el sistema lógico e informático de procesamiento de datos; elaboración de un Mapa de Evaluación de Riesgos para la prevención de posibles irregularidades; y los informes de conclusiones y recomendaciones de cada actuación y los de evaluación del sistema, que lo retroalimentan.

“Nau de tallers”

Por otra parte, Oltra ha informado que el pleno también ha dado el visto bueno a la compra del inmueble “Nau de Tallers” de Sagunt, “un referente arquitectónico y patrimionial de la historia industrial valenciana que, después de años de litigio y enfrentamiento con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es ya de titularidad de la Generalitat”.

La vicepresidenta ha destacado que, tras un contencioso en los tribunales que ha durado años, “es este Consell, surgido del Pacte del Botànic, el que ha llegado a un acuerdo para poder adquirir este espacio al Estado, lo que permitirá poder acoger espectáculos y desarrollo actividades culturales.

Oltra, ha apuntado que se trata de uno más de los “empastres heredados del anterior Consell sobre los que estamos poniendo orden y solventando. En este caso, se había producido una incomunicación total entre el anterior Gobierno autonómico y el Gobierno de España y ahora, el actual Consell, que sí sabe dialogar, ha llegado a una solución para que la “Nau de Tallers” pase a ser de la Generalitat y se aproveche la inversión que se hizo en su día”

En este sentido, ha destacado que se trata de un ejemplo de la apuesta por la cultura “y por reconocer este antiguo centro de producción industriall como un espacio actual para la promoción de la cultura, del arte y del ocio para el conjunto de la ciudadanía”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.