El Consell pone en marcha el proyecto “Renaix el bosc”

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de campo del proyecto Renaix el bosc que tiene como objetivo la conservación y recuperación de las formaciones boscosas del hábitat Tilio-Acerion (con especies como Tilo, Arce, serbal, entre otros) en la Comunitat Valenciana, presentes únicamente en la provincia de Castellón.

“Se trata -ha asegurado el director general del Medio Natural, Alfredo González- de un ambicioso proyecto que se desarrollará durante los próximos cuatro años, que cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, financiado en un 75% por la Unión Europea, a través del programa LIFE+ y que ha supuesto la creación de 14 puestos de trabajo”.

Actualmente, a la brigada de plantaciones que se encuentra en funcionamiento desde la primavera pasada, se le ha unido ahora una nueva brigada forestal encargada de realizar trabajos silvícolas en pinares de montaña hiperdensos con el fin de avanzar en su renaturalización.

Renaixelbosc

Se trabaja especialmente en pinares desarrollados sobre antiguos bancales de cereal, con muy alta densidad de pies y una escasa diversidad de especies. El objetivo es completar los tratamientos silvícolas con plantaciones de especies clave del hábitat Tilio-Acerion, que confieran a estos ecosistemas la capacidad de evolucionar con el tiempo y mejoren su capacidad para albergar especies de fauna.

También se reforzarán las poblaciones naturales existentes y se realizarán plantaciones en espacios considerados como hábitat potencial o adecuado para la vida de las especies de las formaciones de Tilio-Acerion.

El proyecto prevé, durante los próximos cuatro años, actuar en cerca de 300 hectáreas de monte, tanto público como de propiedad privada y la plantación de cerca de 23.000 plantas de 26 especies diferentes todas ellas propias de las poblaciones de Tilio-Acerion.

Las dos especies bandera del proyecto y al tiempo las más características de este tipo de hábitat, el olmo de montaña y Tilia platyphyllos (tilo de hoja grande) están incluidas en el anexo 1 del Catálogo Valenciano de Flora Amenazada como vulnerables.

Ambas especies cuentan también con planes operativos específicos en el Programa Valenciano de Conservación de Recursos Genéticos Forestales (ECOGEN). En este contexto el CIEF (Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal) tiene inventariadas y caracterizadas las poblaciones naturales de estas especies y creó en 2010 un huerto de progenies de olmo de montaña en el vivero del Forn del Vidre.

En este vivero forestal de la Generalitat Valenciana, situado en el término municipal de La Pobla de Benifassà, se realizan actualmente mejoras de las infraestructuras de protección de cultivos, con el fin de optimizar la producción de las plantas necesarias para el proyecto.

Como las semillas de algunas de estas especies presentan mecanismos de retardo temporal de la germinación requieren de la aplicación de pretratamientos (tratamiento con ácidos, estratificación en frío, etc). Estas actividades se llevan a cabo en el Banco de Semillas del CIEF. Unos meses más tarde, las plántulas obtenidas de trasladan al vivero del Forn del Vidre, donde prosiguen su desarrollo hasta que adquieren unas dimensiones adecuadas para su plantación en las parcelas de monte.

Acompañando este conjunto de acciones de recuperación y conservación in situ, se recolectan lotes de semillas de las especies propias de estos hábitats. Una parte de las accesiones de germoplasma obtenidas, se destinarán a la producción de plantas para los trabajos de reintroducción y refuerzo, mientras que otra parte se almacenará en las instalaciones del Banco de Semillas Forestales (CIEF) de la Generalitat Valenciana, constituyendo un fondo de conservación a medio/largo plazo.

Qué es el Tilio-Acerion

Los fragmentos de bosque de Tilio-Acerion constituyen un hábitat prioritario de la red Natura 2000 de la Unión Europea. Son rodales forestales dominados por especies de hoja ancha y carácter caducifolio, poco habituales en la región mediterránea (tilos, arces, serbales, avellanos, olmos de montaña, etc.) y que se distribuyen por las montañas del norte y centro de Castelló.

Ocupan sitios frescos y húmedos de barrancos umbrosos y fondos de valle con suelos fértiles de alto contenido en materia orgánica. Un tesoro de biodivesidad forestal que se hace mucho más patente con la llegada del otoño, cuando las hojas senescentes toman coloraciones ocres y rojizas antes de la absición definitva.

Las formaciones valencianas de Tilio-Acerion constituyen refugios postglaciares para algunas de sus especies más representativas, algunas de ellas específicas de la Región Mediterránea y otras con su óptimo de distribución actual situado en latitudes más septentrionales (Región Eurosiberiana).

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.