Medio Ambiente inicia el programa de reintroducción de focha cornuda con la suelta de 8 ejemplares en l’Albufera

Los ejemplares liberados han sido criados en cautividad en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna La Granja. El Tancat de la Milia constituye un enclave ideal para la especie porque es una reserva libre de actividad cinegética

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha participado hoy en una suelta de 8 ejemplares de focha cornuda en el Tancat de la Milia, en el Parque natural de l’Albufera.

Suelta de 8 ejemplares de focha cornuda en el Tancat de la Milia, en el Parque natural de l'Albufera.

Suelta de 8 ejemplares de focha cornuda en el Tancat de la Milia, en el Parque natural de l’Albufera.

Según ha asegurado González este enclave por sus especiales características constituye un hábitat ideal para esta especie “ya que mantiene abundante vegetación palustre y macrófitos, actúa a modo de reserva donde está prohibida la actividad cinegética y dispone de vigilancia permanente con personal experto en el manejo de fauna silvestre”.

Los ejemplares liberados, que han sido criados en cautividad en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna La Granja, forman parte del programa de reintroducción de la focha cornuda que prevé la suelta durante el mes de febrero, una vez ha finalizado la temporada de caza, de ejemplares en distintos humedales valencianos, principalmente en l´Albufera, la Marjal del Moros, en Sagunto o la Albufera de Gaianes, en Alicante.

La situación de esta especie, que se encuentra en grave riesgo de extinción en Europa, llegó a ser agónica en la década de los 90 en la Comunitat Valenciana. Teniendo en cuenta el estado tan crítico en que se encontraba la población silvestre española, la única posibilidad de poner en marcha su Plan de Recuperación en nuestro territorio pasaba reproducción en cautividad. Para ello era necesario contar con un número suficiente de ejemplares procedentes de la naturaleza, en concreto de Marruecos, donde sus poblaciones son muy estables.

De esta manera, en 1999 la Generalitat puso en macha proyecto de Reintroducción de la Focha cornuda en dos Zonas de Especial Protección para las Aves de la Comunitat Valenciana, que contaba con financiación de la Unión Europea. Desde entonces varios centenares de ejemplares de focha cornuda han sido liberados con éxito en diversos humedales de la Comunitat Valenciana.

Al mismo tiempo este programa de reintroducción valenciano se está exportando, mediante el envío de ejemplares nacidos en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler, a otras regiones españolas, concretamente en Cataluña y Baleares, con la intención de lograr que esta especie mantenga poblaciones estables en toda su área de distribución histórica, y con el fin último conseguir que la Focha cornuda deje de figurar como en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Fauna Amenazada.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.