El Consell regula la contratación de auxiliares de conversación en inglés, francés, alemán e italiano en los centros públicos de Primaria de la Comunitat

01PLENOEl Consell ha aprobado el decreto por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de subvenciones al personal auxiliar de conversación de lengua extranjera, destinado en los centros educativos públicos de Educación Primaria de la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que estos auxiliares, que tendrán una presencia en el centro de 16 horas semanales, “realizarán actividades lingüísticas, sociolingüísticas y lúdicas con el objetivo de potenciar el aprendizaje en inglés, francés, alemán e italiano”.

Según ha explicado Oltra, el importe global de la inversión, “porque cuando hablamos de los niños hablamos de inversión, y no de presupuesto, porque es inversión en su futuro”, asciende a 5,7 millones de euros.

La vicepresidenta ha destacado que la Comunitat Valenciana “tendrá más auxiliares de conversación en los colegios públicos que el resto de territorios juntos”, lo que muestra la apuesta del Gobierno del Botánico por favorecer “la formación de personas plurilingües, en el marco de los objetivos fijados de actuaciones de mejora y calidad de las enseñanzas no universitarias”.

Los auxiliares de conversación serán personas nativas, procedentes de países mayoritariamente comunitarios, que apoyarán al profesorado y tutores que imparten áreas, materias o contenidos en lenguas. Recibirán una cantidad mensual de 1.000 euros en concepto de ayuda de manutención y alojamiento.

El IVF amplía su cartera de productos financieros 

En otro orden de cosas, el Consell ha aprobado un decreto ley por el que se constituyen dos fondos para la gestión financiera prevista en los Programas Operativos Feder y Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana 2014-2020. La dotación de estos fondos asciende a 135 millones de euros.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que ha comparecido junto a la vicepresidenta para explicar el contenido del decreto ley, ha indicado que estos fondos, que no tienen personalidad jurídica propia, serán gestionados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que amplía, así, su cartera de productos financieros, con el fin de “impulsar la innovación de las empresas y los autónomos”.

A este respecto, Soler ha indicado que se financiarán, mediante microcréditos, proyectos emprendedores llevados a cabo por personas desempleadas, con prioridad a los colectivos con especiales necesidades en el ámbito laboral, como las mujeres, los mayores de 45 años, y la creación de empresas de economía social.

La Abogacía de la Generalitat ejercerá la acción popular por la muerte de Maia 

Por otra parte, el Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat a ejercer la acción popular por la muerte de Maia, la niña de dos años presuntamente asesinada por su progenitor en Alzira el pasado 12 de noviembre.

La vicepresidenta se ha mostrado contundente al afirmar que “la sociedad estamos al lado de las víctimas y enfrente de los agresores, que no tienen hueco en nuestra sociedad”.

Oltra ha hecho hincapié en que “hay que sacar la violencia machista de las casas con la implicación de toda la sociedad”. “Hemos de conseguir una sociedad de hombres y mujeres libres y eso es lo que está haciendo la Generalitat con esta personación como acción popular”, ha asegurado.

Oltra ha insistido en que el Consell está “comprometido en la lucha contra la violencia de género” y ha recordado que en la futura Ley de Infancia de la Generalitat se incluirá la posibilidad de retirar la custodia del menor al agresor.

Declaración institucional por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 

El Consell también ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en la que se compromete a impulsar las propuestas suscritas en el Pacto Autonómico frente a la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La vicepresidenta ha explicado que, mediante este pacto, el Consell adquiere el compromiso “de reforzar las actuaciones en defensa de las personas afectadas por el virus y pone énfasis en la promoción de la utilización del preservativo, tanto femenino como masculino, sobre todo entre las personas jóvenes y adolescentes; el acceso a los tratamientos y seguimiento médico de la enfermedad para todos los afectados, sin dejar fuera a las personas en riesgo de exclusión social, y en la prevención y diagnóstico precoz de la infección por VIH, tanto en entornos sanitarios como no sanitarios”.

Oltra ha insistido en que “la prevención es uno de los ejes prioritarios de este acuerdo” y ha recordado que se ha puesto en marcha la campaña ‘Conocemos el problema. Pongámosle condón’ para “destacar la importancia del preservativo frente a la transmisión”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.