banner-728x90 (1)

El Consell se marca como objetivos para el próximo semestre la lucha contra la violencia de género, el fraude fiscal y la brecha digital en el interior

FOTOOLTRASEMINARIOLa vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado en la rueda de prensa posterior al Seminari de Govern – Hivern 2018, el nuevo plan de objetivos del Consell para el próximo semestre. Allí, ha estado acompañada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el resto de miembros del Consell. El documento centra sus actuaciones en medidas como la lucha contra la violencia de género, la disminución de la brecha digital entre las diferentes comarcas de la Comunitat y la lucha contra el fraude fiscal.

Oltra ha destacado en la conclusión del Seminari celebrado en las localidades de Benicarló y Vinaròs que este encuentro “pone la mirada en como tiene que trabajar un gobierno”, y afirma que el actual lo hace “desde la planificación, la evaluación, la transparencia y el dar cuentas”.

Así, en este Seminari se han presentado las líneas estratégicas del Consell para los próximos seis meses y se ha hecho balance de los compromisos adquiridos en el anterior, que tuvo lugar este verano en Ademuz.

Balance de objetivos

Respecto a los objetivos marcados en el anterior Seminari, Oltra se ha mostrado satisfecha con el grado de cumplimiento de los mismos del que ha destacado que es “más que aceptable” teniendo en cuenta que “un 88% de los objetivos están cumplidos, un 6% de los mismos están en ejecución y no hay ninguno pendiente”.

Batería de medidas

El Seminari de Govern – Hivern 2018 se ha clausurado con la exposición de los objetivos para el próximo semestre organizados por conselleries. En primer lugar, los objetivos de Presidencia son la puesta en marcha de un plan de desestacionalización entre el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Servef) y la Agència Valenciana del Turisme y el desarrollo de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) que pretende dar respuesta a los problemas básicos que afectan al mundo rural, como es el caso del acceso a Internet y la brecha digital.

Por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destaca la elaboración del programa ‘Albergs +’, además de la equiparación de la indemnización a las víctimas de violencia de género con la de las víctimas de terrorismo, cuya cuantía ascenderá de 6.000 a 75.000 euros.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico plantea entre sus objetivos la reestructuración y fortalecimiento de la organización del Instituto Valenciano de la Administración Tributaria (IVAT) mediante la modificación del Estatuto del IVAT, así como la culminación del Projecte Banc Públic de la Generalitat, para la refundación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Por otro lado, la cartera autonómica de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas se ha comprometido a la revisión de los protocolos de actuación en materia de violencia de género y la potenciación de las unidades de evaluación de riesgos; y a la elaboración del reglamento del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas.

Educación pondrá en marcha el Plan Director de Coeducación para la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres y la transformación de la educación social; y el impulso y apoyo al primer convenio colectivo de los actores y actrices valencianos.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado el comienzo de la gestión pública directa en el Departamento de Salud de la Ribera con un plan de inversiones de urgencia dotado de 6,9 millones de euros, de los que 5,7 ya constan en los presupuestos de 2018. Además, también se implantará el Plan Integral Frente a Agresiones al Personal Sanitario.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se ha comprometido a la modernización y dinamización participada de la atención a las personas y imagen del Servef. Por otro lado, desarrollará el objetivo Territorio y Competitividad (PYME y Industria) para desarrollar y consolidar una red territorial de agentes de proximidad en la Comunidad Valenciana.

Entre las medidas en materia de agricultura y medio ambiente destacan el Plan Autonómico de Sellado de Vertederos (Pasea) o el Plan Director de Modernización del Regadío Valenciano.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio pondrá en marcha el Programa Estratégico para la Mejora de la Movilidad, las Infraestructuras y el Transporte de la Comunidad Valenciana. Por otro lado, la Generalitat pondrá suelo público en concesión para cederlo a cooperativas que construyan viviendas sociales, y de esta manera ampliar el parque público.

Finalmente, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación se ha comprometido a la creación de una Ley de Gobierno Abierto para ganar en transparencia, apostar por la participación ciudadana y por el apoyo al asociacionismo, además de la creación de un Plan de Mejora de la Atención a la Ciudadania.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.