El Consell se personará en el caso del asesinato machista de Sheila

0301_PLE_CONSELL-3El Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat para ejercer la acción popular en el caso de la agresión machista, con resultado de muerte, de Sheila, la mujer de Planes asesinada presuntamente por su pareja el 9 de febrero.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha informado de los asuntos aprobados por el Gobierno valenciano en su reunión semanal, ha insistido en “el papel fundamental de la sociedad” para “actuar con firmeza y rapidez cuando detectemos o sospechemos que pueda existir un caso de violencia de género”.

A este respecto, Oltra ha recordado que la página web consultar aquí “incluye información y recursos para las mujeres víctimas de violencia de género”. Además, el personal de la Red de Centros Mujer 24 Horas y el teléfono 016 “ofrece información y asesoramiento jurídico”.

La vicepresidenta ha puesto de relieve que, desde que se contabilizan los casos de violencia de género, 1 de enero de 2003, “984 mujeres han sido asesinadas y 27 niños y niñas, contabilizados desde el 1 de enero de 2013”. Solo en 2018, fueron asesinadas 47 mujeres (dos mujeres y dos niños en la Comunitat). En 2019, ya han muerto nueve mujeres.

“Cada vez que hablamos de un nuevo caso de violencia machista fallamos como sociedad. Nos estamos fallando a todos y todas y estamos fallándolas a ellas”, ha insistido Oltra.

Huelga de las mujeres del Consell

Por otra parte, la vicepresidenta ha anunciado que las mujeres del Consell se unirán, el próximo 8 de marzo, a “la movilización global a nivel planetario de la reivindicación de los derechos de igualdad entre hombre y mujeres”.

Por este motivo, según ha adelantado Oltra, no se celebrará la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano. “La portavoz de este Gobierno es mujer y no había voluntad por parte de los hombres de hacer de esquiroles y sustituirme en esta rueda de prensa porque si, al final, el mensaje, es que si las mujeres paramos, el mundo se para, no tendremos rueda de prensa la semana que viene”, ha indicado.

Retos ante el cambio climático

Entre otros asuntos, el Consell ha analizado el informe sobre la Estrategia ante el Cambio Climático, “uno de los principales retos a los que actualmente se enfrenta la sociedad y también una deuda frente a las generaciones futuras”, ha señalado la vicepresidenta.

A este respecto, Oltra ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana “está situada en un territorio muy vulnerable al cambio climático”, por lo que es “imprescindible disponer de una estrategia de actuación que integre las políticas en un mismo documento”.

La vicepresidenta ha indicado también que “resulta fundamental la educación ambiental a la ciudadanía y la concienciación de la sociedad, ya que una de las herramientas más potentes cuando hablamos de cambio climático es el cambio de costumbres, de formas de producción, de consumo y de viajes, entre otros”.

Precisamente, con motivo de la celebración del ‘Fridays for Future’, el Consell se ha unido “simbólicamente” a todas las concentraciones de jóvenes. “Nos unimos y apoyamos todas aquellas reivindicaciones para el desarrollo de políticas ante el cambio climático, con un acto de responsabilidad hacia el futuro y las generaciones que habrán de habitar este mundo”, ha enfatizado Oltra.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.