El Consell se personará en la causa contra Zaplana y el PP le pide que actúe igual con su financiación

image_content_8203253_20180523202840La Generalitat sumará la causa abierta contra el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a los otros casos de corrupción en los que ya está personada para garantizar que el dinero sustraído vuelva a las arcas públicas.l jefe del Consell, Ximo Puig, insistió ayer en extender la mancha de la corrupción a todo el PP. «No es un caso de un presidente, sino de dos consejeros en prisión y un montón de imputados del PP, que evidencia una codicia generalizada en este partido».

El anuncio no solo contó con el visto bueno de los populares valencianos, sino que incluso dio a pie a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, para pedir a Puig un doble o nada. «Estoy segura que hará lo mismo en el caso que afecta a la financiación del PSPV y Compromís» porque ahí también hay evidencias de que se ha desviado dinero público. «Uno debe ser creíble y coherente».

Bonig apareció ayer ante los medios con mucha tranquilidad. Su actitud nada tenía que ver con la del día después de otros episodios «negros» para los populares. Defendió la manera de proceder del PP, dijo que han tomado todas las medidas que están a su alcance- Zaplana está suspendido cautelarmente de militancia- y por tanto, exigió al PSPV que actúe de la misma manera con los cargos públicos a los que señala la causa abierta por la supuesta financiación ilegal que investiga a la campaña electoral de 2007 de los socialistas y del Bloc.

La petición de Bonig encontró un respaldo rotundo de Ciudadanos, uno más tímido de Podemos, cuyo portavoz, Antonio Estañ, se limitó a decir que el Consell debía «valorar» la personación en esta causa y un rechazo frontal del PSPV.

El síndic socialista, Manolo Mata, remarcó que no hay ningún caso de corrupción que implique al Consell del Botànic y que no trate de relacionar ambos casos.

Como prueba, remarcó que el PSPV sí que apoya la constitución de una comisión de investigación sobre la financiación.

La iniciativa, presentada conjuntamente por Podem y Ciudadanos, fue apoyada por todos los grupos parlamentarios y pide que la comisión se constituya antes de finalizar septiembre y que en el plazo máximo de seis meses elabore un dictamen sobre las conclusiones.

El principal enfrentamiento se produjo entre Podem y el PSPV. Mata pidió a la formación morada un poco más de «lealtad» y le recordó que los socialistas no hicieron caso cuando se les acusó de haberse financiado con Venezuela e Irán. Es más, la prometió estar a su lado si se le pretende imputar «un marrón más».

En su réplica, Estañ le dijo que ya hay cuatro sentencias que dicen que no se produjo tal financiación y le recordó que, en el caso que afecta a los socialistas, ya hay 26 imputados, «una diferencia sustancial».

La Ley de Turismo sale adelante

También se aprobó ayer en Les Corts la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana con el apoyo del PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos, y la abstención del PP. Se trata de una norma que garantiza la sostenibilidad y la calidad del modelo turístico, recoge el concepto de ética y eleva las sanciones por infracciones hasta 600.000 euros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.