El Consell va a iniciar el expediente de incoación de BIC para que la Valltorta-Gasulla

alberto_fabra_convenio_tirig_01Fabra anuncia que el Consell va a iniciar el expediente de incoación de BIC para que la Valltorta-Gasulla sea reconocido y protegido como Parque Cultural

– Se trata de la primera declaración de BIC en la categoría de Parque Cultural en la Comunitat y estará lista para final de año

– Subraya que la Comunitat cuenta con un fuerte sector turístico-cultural “fuente de riqueza y empleo” y que es la autonomía que más BIC’s ha declarado en el último año, con un incremento del 9%

– Resalta la unión de las tres administraciones por la gestión y explotación sostenible de nuestro patrimonio cultural y natural

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que la Generalitat va a iniciar el expediente de incoación de Bien de Interés Cultural (BIC) para que la Valltorta-Gasulla sea reconocido y protegido como Parque Cultural, lo que “constituye un nuevo impulso para promocionar y seguir reconociendo nuestro valioso patrimonio”. Se trata de la primera declaración de BIC en la categoría de Parque Cultural en la Comunitat Valenciana y estará lista para finales de año.

El Jefe del Consell ha realizado este anuncio tras presidir la firma del convenio del Plan de Dinamización Turístico Cultural de la Valltorta-Gasulla, firmado entre la Generalitat, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de Albocàsser, Ares, Benassal, Catí, Les Coves de Vinromà, Morella, Tírig, Vilar de Canes, Culla y Torre d’En Besora.

Alberto Fabra, ha indicado que en el marco de la celebración del XV aniversario de la declaración de la UNESCO del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio Histórico de la Humanidad -del que forman parte los abrigos de la Valltorta-Gasulla-, tiene lugar la firma de este acuerdo cuyo principal objetivo es seguir protegiendo, conservando y promocionando el patrimonio cultural valenciano.

“Debemos ser consicentes de la importancia que tiene para poner en valor nuestro territorio la difusión, la promoción y la conservación de esta maravilla que tenemos en la provincia de Castellón”, ha manifestado.

Cabe destacar que la Valltorta-Gasulla supone un caso especial y excepcional, pues es un paisaje cultural de primer orden con 120 abrigos declarados Patrimonio Mundial con una densidad única en el ámbito.

“En la Comunitat Valenciana tenemos un extenso patrimonio a lo largo de todo nuestro territorio” -ha defendido Alberto Fabra-, quien además ha destacado que “la implicación del Consell en la protección de nuestro patrimonio cultural queda patente cuando la Comunitat Valenciana es la que más BIC’s ha declarado en el último año, con un incremento del 9%”.

Por otro lado, el President Fabra también ha querido destacar la unión de las tres administraciones por la gestión y explotación sostenible de nuestro patrimonio cultural y natural y ha resaltado “el esfuerzo conjunto y el compromiso de todos”. A su modo de ver, ésta es una colaboración que permite gestionar los recursos públicos de forma óptima, evitando duplicidades entre administraciones y multiplicando los efectos al aunar nuestras fuerzas.

Sector turístico-cultural en la Comunitat Valenciana

El Jefe del Consell ha destacado que la Comunitat cuenta con un fuerte sector turístico-cultural, que constituye una fuente importante de riqueza y empleo. Es por ello que ha remarcado que la cultura es un fuerte atractivo turístico para nacionales y extranjeros, puesto que en 2012 los turistas culturales españoles ascendieron a 600.000 y los extranjeros a 380.000.

En este sentido, ha destacado que la cultura en la Comunitat supone el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) con la aportación de 2.721 millones de euros anuales a la economía valenciana que lo sitúa como un sector estratégico (un 17% más que el año anterior) y da empleo a 39.100 personas.

Asimismo, Alberto Fabra ha concluido que las iniciativas culturales del Consell llegan a todos los rincones de la Comunitat y se sitúa al alcance de todos. De este modo, ha remarcado que en los últimos años el Consell ha impulsado la construcción o modernización de 1.172 infraestructuras culturales, con una inversión de 1.521,1 millones de euros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.