Sanitat recomienda beber abundantes líquidos, ingerir alimentos ligeros y vestir con ropa holgada ante la ola de calor

tomar_aguaEl conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha clausurado hoy en el Centro Social “Cajamar” de Castellón una jornada informativa sobre cómo prevenir y evitar los efectos perjudiciales de la ola de calor sobre la salud destinada a las personas de edad avanzada. El acto ha contado también con la presencia de Alfonso Bataller Vicent, alcalde de Castellón y de Pilar Alayeto, Presidenta de la Asociación de Enfermeros Jubilados.

Esta jornada ha estado destinada a las personas mayores debido a que este colectivo es uno de los más sensibles a padecer problemas relacionados con las temperaturas elevadas.

Ante la ola de calor también deben recibir especial atención las personas con enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardíaca, respiratoria, renal, hepática…), los niños, las personas con movilidad reducida o con obesidad, los deportistas y las personas que realizan trabajos o esfuerzos físicos importantes soportando altas temperaturas.

El conseller ha explicado que “en lo que llevamos de verano ya se han se han registrado 12 atenciones sanitarias por golpe de calor en los centros sanitarios de la Comunitat, dos de ellas de Castellón, cinco en Alicante y otros cinco en Valencia. Gracias al protocolo desarrollado por Conselleria de Sanitat todos los casos fueron atendidos en una fase incipiente y ya han sido dados de alta.”
El golpe de calor

El golpe de calor es un cuadro médico grave que se produce cuando el cuerpo no es capaz de regular su propia temperatura. Los efectos que puede provocar son deshidratación, insolación, cefalea, fatiga, calambres musculares, náuseas, taquicardia, ahogo y pérdida de consciencia, coma e, incluso, la muerte.

Ante estas situaciones, lo mejor es seguir una serie de recomendaciones, sobre todo para la población de riesgo. En este sentido el conseller ha recordado de nuevo que es necesario “beber abundantes líquidos, tanto aguas como zumos refrescantes, ingerir alimentos ligeros para evitar digestiones pesadas, vestir con ropa ligera, holgada y de colores claros y salir de casa en horas con menos calor, como primera hora de la mañana o última hora de la tarde”.

Protocolo de actuación ante la ola de calor

Como ya viene haciendo en ejercicios anteriores la conselleria de Sanitat ha puesto en marcha desde principios de verano una campaña informativa sobre los efectos de la ola de calor. Para ello y como explicó Llombart: “se han habilitado los portales informativos de temperaturas, en colaboración con la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), institución que colabora con Sanitat en la elaboración del programa desde 2006. Desde ese año se comenzó a utilizar un sistema propio de vigilancia meteorológica para la Comunitat frente a los años anteriores, en los que el programa estaba basado en información del Instituto Nacional de Meteorología”.

Los efectos en la salud producidos por las elevadas temperaturas que se alcanzan en la Comunitat durante los meses de verano impulsaron a las instituciones sanitarias a activar este programa cada verano, desde el año 2004, con objeto de prevenir, minimizar y evaluar los impactos en la salud de la población derivados de esta situación, con especial atención a la posible aparición de olas de calor.

Así, además de la concienciación ciudadana y la investigación climatológica, las alertas tempranas se han convertido en una herramienta muy eficaz para prevenir situaciones graves. De hecho, en el pasado año, se registraron ocho ingresos hospitalarios por golpe de calor.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.