El Consell y los sindicatos acuerdan la modificación del decreto de la carrera profesional

 La Mesa Sectorial de la Función Pública, órgano que reúne al Consell y a los sindicatos mayoritarios (CCOO, CSI·F, Intersindical y UGT), ha acordado en su reunión de este martes aprobar la propuesta de modificación del decreto de la carrera profesional para los empleados de la Generalitat Valenciana. La modificación ha contado con el apoyo inmediato de tres de las centrales (CCOO, CSI·F y UGT), mientras que la Intersindical lo consultará con sus bases.

La carrera profesional horizontal está regulada por el decreto 186/2014, tal y como establece la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana (LOGFPV). Sus efectos para el personal de la Administración autonómica que cumpliera los requisitos se empezaron a aplicar a partir del 1 de enero de 2015. En esta primera fase se optó por una estructuración del sistema en el que se debía iniciar la progresión en el mismo cada vez que una persona accedía a un determinado cuerpo o grupo profesional, es decir, que no se tenía en cuenta la experiencia y antigüedad acumulada en el puesto de origen, con lo que el proceso se tenía que iniciar de nuevo.

Transcurridos dos ejercicios desde la puesta en marcha del sistema, se ha considerado necesario modificar ese efecto a fin de no generar discriminaciones cuando un empleado público cambia de cuerpo o grupo profesional, ya que esta circunstancia supondría la pérdida del complemento salarial aparejado a los derechos ya adquiridos por el trabajador. Con el acuerdo alcanzado este martes se pretende avanzar en la idea de garantizar que un cambio de puesto de trabajo no suponga la pérdida de los méritos en formación y experiencia ya reconocidos en la situación anterior.

En el acuerdo se plantea que el nuevo decreto opte por un modelo de carrera profesional horizontal que reconozca todo el tiempo trabajado por cada persona empleada pública de carácter fijo a la última situación en activo que ésta tenga. Además, la futura modificación del decreto permite abordar y corregir deficiencias del mismo detectadas a través de la gestión diaria de la carrera profesional.

El departamento que dirige la consellera Gabriela Bravo ha llevado a término una política de diálogo permanente con las centrales sindicales que se inició con el pacto de legislatura y que se continúa con más puntos de encuentro como el alcanzado este martes para la modificación del decreto de la carrera profesional. Tras este acuerdo, la modificación del decreto continuará su tramitación hasta su aprobación definitiva por el pleno del Consell.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.