El conseller catalán de Empresa Santi Vila presenta su dimisión

4273041El conseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila ha presentado esta noche su dimisión, tras descartar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña para frenar la aplicación del artículo 155, según ha podido confirmar TVE.

Vila, del PDeCAT, ha presentado esta noche su dimisión a Puigdemont, un día antes de que el Parlament vote las propuestas de resolución en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El hasta ahora responsable catalán de Empresa y Conocimiento ha anunciado su decisión a través de un tuit en el que explica que sus intentos de diálogo “han fracasado”.

Vila, que ya había advertido en privado a compañeros de su partido que dimitiría si el Govern optaba por una declaración unilateral de independencia, se ha reunido unos minutos con Puigdemont en su despacho en el Parlament al término de la sesión plenaria de este jueves, para comunicarle su decisión.

Pese a que a lo largo de toda la mañana Puigdemont parecía dispuesto a anunciar un adelanto electoral, el presidente catalán ha anunciado finalmente su decisión de descartar las elecciones al considerar que “no tiene garantías” de que el Gobierno vaya a renunciar a la aplicación del 155 y el Parlament podría votar este viernes una declaración unilateral de independencia.

Dimite porque la vía de diálogo que defiende “ha quedado deslegitimada”

Poco después de conocerse la noticia, Santi Vila ha explicado las razones de su decisión

Ha dicho que dimite porque “la vía de diálogo y la mediación” que siempre ha defendido, “nuevamente, ha quedado deslegitimada” y sus planteamientos han sido “desautorizados por la realidad”.

En una declaración remitida a los medios, el exconseller ha asegurado: “vistos los acontecimientos recientes y las decisiones que el presidente (Carles) Puigdemont se vera obligado a adoptar en las próximas horas, he presentado mi dimisión como conseller de Empresa y Conocimiento”.

“He procurado -ha añadido- servir al presidente con honestidad, lealtad y sinceridad en circunstancias bien difíciles y ahora son solo razones de conciencia personal las que me han llevado a dimitir”.

Santi Vila ha condenado “absolutamente la imposición del artículo 155 de la Constitución, pero este acto violento contra la democracia y las instituciones del autogobierno de Cataluña no justifican tomar por el camino de en medio”, añade.

El exconseller ha deseado “suerte” al presidente catalán “y acierto por el por el bien de los catalanes y de sus instituciones de autogobierno”.

Trayectoria como conseller en la Generalitat

El hasta ahora conseller de Empresa y Conocimiento se había significado dentro del Govern por sus posiciones moderadas en relación con el proceso independentista e incluso había expresado públicamente su incomodidad por tener que gobernar con el apoyo parlamentario de la CUP.

Vila pone fin así a su trayectoria en el Govern, después de que ejerciese como conseller de Territorio y Sostenibilidad con Artur Mas en la presidencia y asumiera con Puigdemont la cartera de Cultura, que en julio pasado cambió por la de Empresa y Conocimiento tras la destitución de Jordi Baiget.

En las últimas horas, Vila había sido una de las voces del Govern que más habían insistido en apostar por una convocatoria de elecciones anticipadas y evitar una declaración de independencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.