El Consorcio 2007, ante el reto de convertir la Marina Real en el mayor puerto deportivo y turístico del Mediteráneo

El plan de usos de la Marina Real Juan Carlos I contempla habilitar  dos zonas náuticas. Una industrial para dar servicio a más de 800 embarcaciones en una parcela de 65.000 metros cuadrados destinada a varadero y “Centro  de hibernación del Mediterráneo” y otra náutico deportiva  de  46.000 metros cuadrados destinada a centro de vanguardia  de actividades náuticas, en la que se celebrarían las pruebas olímpicas de vela en caso de prosperar la candidatura Madrid 2020.

El nuevo barrio empezará a ser una realidad en pocos meses pero lo primero será mejorar los accesos/m.molines
image-52753

El nuevo barrio empezará a ser una realidad en pocos meses pero lo primero será mejorar los accesos/m.molines

El Plan marca el escenario de actuación a partir de este momento para convertirla  en el mayor puerto deportivo y de turismo del Mediterráneo

Los Tinglados 4 y 5 quedarán como zona comercial, mientras que el Tinglado 2 será destinado a ocio y restauración, y la zona norte de las antiguas bases de la América’s Cup quedará como el enclave más apropiado para ubicar un clúster tecnológico.

Reunión del Consorcio Valencia 2007 celebrada en la jornada de hoy/ayto vlc
image-52754

Reunión del Consorcio Valencia 2007 celebrada en la jornada de hoy/ayto vlc

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha explicado esos primeros pormenores del plan al acabar la reunión del primer consejo rector del Consorcio Valencia 2007 donde se ha formalizado el último acto administrativo de cesión de la dársena del consistorio al Consorcio durante 35 años.

Barberá indicó que ¨dentro de ese gran esfuerzo de hacer una dársena de todos los valencianos y visitantes que tenga una gran capacidad generadora de riqueza se incluye la Lonja del Pescado. Tenemos previsto un chiringuito donde quienes lo deseen podrán consumir el pescado que elijan y compren en la Lonja

Rueda de prensa posterior a la reunión con los responsables del Consorcio, Gobierno, Ayuntamiento y puerto
image-52755

Rueda de prensa posterior a la reunión con los responsables del Consorcio, Gobierno, Ayuntamiento y puerto

El edificio Veles e Vents, dada la versatilidad de sus espacios, será destinado a restauración , exposiciones, reuniones  y congresos, y el antiguo inmueble del varadero  acogerá servicios de restauración.

Se  habilitará un Club de Playa que una las playas de Las Arenas  y la Marina Real y se apostará por la sostenibilidad de todo el entorno con zonas verdes. Las superficies libres, zonas verdes, viales y aparcamientos  públicos supondrán un 75 % de la superficie de tierra.

Las próximas licitaciones  que se van a llevar a cabo de acuerdo con este plan serán el citado varadero, un nuevo restaurante en la zona sur del canal que complete la oferta gastronómica, el Club de Playa en la Marina Norte y una de las bases de la zona norte  para dar el primer paso en la puesta en marcha del clúster tecnológico.

Acondicionar el acceso desde el paseo marítimo a la Marina Real  

Un yate atracado en el pantalán de la dársena/m.molines
image-52756

Un yate atracado en el pantalán de la dársena/m.molines

Como paso inmediato para revitalizar la Dársena como centro deportivo y de ocio, se va a acometer la remodelación de la entrada al recinto para que “el flujo de visitantes del Paseo Marítimo tenga continuidad hasta la Marina”. Esa reforma incluirá una mejora de los accesos  desde la entrada hasta la zona de restaurantes, a la vez que se abrirá el frontal de la antigua Dársena en la zona de las bases  del Muelle de la Aduana.

El esfuerzo de revitalización de La Marina contempla que tenga un completo calendario de actividades a lo largo de lo que resta de 2013, para consolidar su conversión en un barrio más de Valencia y un centro de ocio y esparcimiento, siguiendo el ejemplo de la reciente VLC Boat Show, la feria náutica que fue visitada por más de 38.000 personas.

En Junio los multicascos, vuelven de la mano de la Route des Princes

Continuarán las pruebas de deporte popular, con eventos como la Patinada Popular, el Triatlón LD Valencia la Travesía del puerto a nado, el Valencia Triatlón ,el Medio Maratón o el Pas Ras, a las que este año se sumará la 15K Terra i Mar, una prueba de media distancia  nocturna con llegada y parte de su recorrido por la Marina y, en el mes de junio, la Route des Princes, una regata europea de multicascos  de más de 50 pies.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.